Actualidad

Ciudadanos (C’s) de Extremadura pregunta a Vara si piensa crear el Defensor del Pueblo de Extremadura.

by csextremadura — 27 agosto 2015 @ 20:28
Comparte

Victoria Domínguez, recuerda que el Personero del Común está pendiente de ponerse en marcha desde 2011.

La portavoz del Ciudadnos (C’s) de Extremadura Victoria Domínguez Paredes, ha presentado a la Asamblea de Extremadura una iniciativa por la que pide al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, “que explique al pleno de la Cámara si tiene decidido desarrollar la figura del Personero del Común de Extremadura, impulsando su elección por la propia Cámara”.

Victoria Domínguez recuerda, en su petición de pregunta en pleno al presidente de la Junta, que “la Asamblea tiene desde el año 2011 pendiente de elegir al Personero del Común, una figura con funciones similares al Defensor del Pueblo recogida en la Constitución”.

Visto que han transcurrido más de cuatro años desde que esta institución fuera creada, con sede en Plasencia, como parte del Estatuto de Autonomía de Extremadura, la portavoz y diputada de Ciudadanos desea conocer “si el ejecutivo regional está decidido a impulsar su puesta en marcha”.

ApR3mShxvIbJMULqJIujLYSv1omucV1tBRvh9j_cWImw

El Estatuto de Autonomía de Extremadura, tras su reforma del 28 de enero de 2011, recogió en su artículo 15 que son instituciones estatutarias, dotadas de autonomía orgánica, funcional y presupuestaria, el Consejo Consultivo, el Consejo de Cuentas, el Consejo Económico y Social y el Personero del Común.

El mismo texto, añade en su artículo 48 que, por ley de la Asamblea que regulará su régimen jurídico, se creará con sede en la ciudad de Plasencia el Personero del Común como comisionado de la misma y con funciones, respecto de las instituciones autonómicas y locales, similares a las del Defensor del Pueblo, previsto en la Constitución. El Personero del Común deberá ser elegido por tres quintas partes de los miembros de la Asamblea de Extremadura.

Volver a ACTUALIDAD