La Asamblea aprueba por unanimidad crear la Mesa contra la tuberculosis a instancias de Ciudadanos (C’s) Extremadura
Domínguez ha defendido ante el pleno la enmienda transaccional fruto del diálogo con los grupos parlamentarios.
El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó esta mañana, por unanimidad, la iniciativa tramitada a iniciativa del grupo parlamentario Ciudadanos, que insta a la Junta de Extremadura a crear una mesa de trabajo permanente sobre la sanidad animal, con participación de todos los sectores afectados, que tendrá como objetivo elaborar un plan de estratégico de control de la tuberculosis bovina.
“Ciudadanos hizo de la lucha tuberculosis un compromiso electoral que ahora tiene la oportunidad de cumplir, de hecho esta iniciativa es la primera propuesta tramitada por Ciudadanos y no es algo al azar”, declaró la portavoz de Ciudadanos (C’s) que recalcó el hecho de llegar a la Cámara “con el consenso de los cuatro grupos parlamentarios”. “Se ha logrado a través del diálogo. Llegamos para parlamentar y en ello estamos. También para escuchar, atender y tratar de solucionar los problemas de los ciudadanos”, subrayó Domínguez.
La mesa contará con representantes de los sectores agroganadero, cinegético, Universidad de Extremadura, Colegios Oficiales de Veterinarios y otros organismos de la Administración con competencias afectadas y elaborará un plan estratégico de control de la tuberculosis bovina “que incluya medidas urgentes y efectivas de control que eviten la expansión y reduzcan la incidencia de la enfermedad en ganado doméstico y silvestre”.
La mesa deberá, ha informado Victoria Domínguez, “quedará constituida en un plazo de dos meses y deberá reunirse y dar cuenta, al menos cada tres meses, a la Asamblea de Extremadura de los acuerdos que tome así y de las medidas específicas que se implanten esta legislatura y de la evolución de la enfermedad”.
El citado plan deberá incluir, señala el acuerdo aprobado por la Asamblea, la revisión de los protocolos del diagnóstico de la tuberculosis bovina, al objeto de mejorar su eficacia y la veracidad de la prueba y evitar o minimizar al máximo los sacrificios de falsos positivos que arrojan los análisis post mortem en los mataderos. Asimismo, insta al Ministerio de Agricultura y a los organismos autonómicos competentes “a establecer la revisión urgente de los métodos y técnicas de diagnóstico de la enfermedad, con el objetivo de mejorar la sensibilidad de las pruebas y poder identificar con certeza los animales verdaderamente portadores”, precisó Domínguez. También, a que revisen los requisitos para la autorización de los movimientos de bovino, con el fin de prevenir la pérdida de renta en las explotaciones por inmovilización o salidas a cebaderos de explotaciones positivas.