Ciudadanos pide un plan permanente de control y prevención que evite la expansión del camalote del Guadiana
C’s apoya la demanda de la plataforma SOS Guadiana y el grave problema ambiental y la necesidad de un cambio de estrategia.
Ciudadanos (C’s) Extremadura asumirá la demanda de la Plataforma SOS Guadiana-Stop Camalote’, en el sentido pedir la articulación de un plan permanente de control y prevención que combata y prevenga la expansión del camalote a lo largo del cauce del Guadiana.
Éste incluiría la puesta en marcha de acciones de lucha contra el camalote del cauce del Guadiana y de los afluentes que estén invadidos, mediante un plan programado de de acciones de prevención, a desarrollar a lo largo de todo el año, para evitar o limitar su expansión. Hasta la fecha, las acciones de la CHG contra el camalote se centran en la retirada mecánica del río de toneladas de la planta, una vez aparece con el calor estival.
La decisión de apoyar la demanda de la plataforma SOS Guadiana la ha hecho pública Ciudadanos (C’s) Extremadura al término de la reunión celebrada esta mañana con representantes movimiento ciudadano que agrupa a entidades, asociaciones y colectivos de las comarcas de las Vegas Altas y Bajas. Éste surge como reacción al grave problema ambiental que ya supone para el río, el “inexorable avance” de esta planta que invade las riberas de Guadiana a lo largo de decenas de kilómetros y ante insuficiencia de las medidas tomadas desde que el jacinto de agua apareciera más de 10 años”.
Desde entonces acá, sostiene la plataforma, la plaga se ha extendido y constituye un serio problema ambiental y una amenaza de perspectivas imprevisibles, caso de llegar a las redes de canales de las zonas de riego.
Ciudadanos estudia, con vistas a su adhesión, el manifiesto en defensa del Guadiana, promovido por el citado movimiento social, y considera que la búsqueda de soluciones que palien la situación pasa también por la implicación de la Administración regional, “porque se trata de hacer frente a un problema medioambiental de carácter regional con consecuencias que van más allá del mero mantenimiento del cauce, si se tiene interés en preservarlo y evitar que la plaga del camalote acabe también colonizando nuevos tramos del Guadiana, incluido el portugués”.