Actualidad

Ciudadanos (C’s) Extremadura pide que el Pacto por el FF.CC. incluya la recuperación de la línea Ruta de la Plata

by csextremadura — 12 octubre 2015 @ 14:19
Comparte

La mejora de infraestructuras quedaría incompleta si se ignora este eje del Oeste Español, argumenta Victoria Domínguez.

La portavoz de Ciudadanos (C’s) Extremadura, Victoria Domínguez, ha pedido al PSOE que no deje al ferrocarril Ruta de la Plata fuera del pacto político y social para reclamar al Gobierno la mejora de los servicios ferroviarios en la región. Ciudadanos (C’s) Extremadura demanda al PSOE que incluya la elaboración de un estudio para la recuperación y reapertura del trazado del este eje de comunicación del Oeste de España, vista de la importancia que tiene para Extremadura. “La mejora de las infraestructuras de ferrocarril Extremadura quedaría incompleta, declaró la portavoz de Ciudadanos (C’s) Extremadura, Victoria Domínguez, si la Junta ignorase la línea Ruta de la Plata, que durante más de un siglo vertebró el eje de comunicación del Oeste español entre Gijón y Sevilla”

Este ferrocarril fue clausurado hace 25 años, recordó Domínguez, en medio de un fuerte rechazo social. “Su reapertura, agregó, ha sido y sigue siendo una histórica reivindicación irrenunciable para Extremadura”. Por ello Ciudadanos (C’s) Extremadura, insiste en que la línea, adecuadamente modernizada, sería una inversión rentable, de gran utilidad pública contribuyendo a cohesionar y revitalizar el territorio.

El denominado pacto por el ferrocarril anunciado por Fernández Vara se concretó en una serie de mejoras de infraestructuras para Extremadura que serán aprobadas por la Asamblea. Sin embargo, el PSOE obvió toda referencia a la línea Ruta de la Plata. “Olvidarse de ella es poco menos que un agravio comparativo no ya al norte de Extremadura, que siempre luchó por mantener esta conexión, sino ignorar de toda posibilidad de comunicar y vertebrar Extremadura y un territorio de los de menor renta del país”, declaró Domínguez. Sobre este ferrocarril sigue pesando la amenaza de levantamiento y desmantelamiento de la línea férrea, acordado por el Gobierno y paralizado por Adif. Asimismo, recordó que en abril de 2013 el PSOE registró en la Asamblea de Extremadura, una iniciativa para instar al Gobierno de España a no desmantelar la línea férrea ‘Vía de la Plata’ en el tramo Plasencia-Astorga y evitar su conversión en un sendero verde, reabriendo el corredor.

Con la petición sobre el Ruta de la Plata, no hacemos más que atender una histórica reivindicación mantenida viva por sociedad civil, por los agentes sociales y las cámaras de comercio del oeste de España, frente al olvido a que la relega la Administración”, apuntó Victoria Domínguez.

Volver a ACTUALIDAD