Actualidad

Victoria Domínguez (C’s) impulsa un protocolo de actuación que marque pautas de actuación en el acoso escolar

by csextremadura — 21 octubre 2015 @ 15:48
Comparte

La portavoz en la Asamblea defiende que incluya también los casos de ciber acoso, a la vista del incremento de este tipo de comportamientos

El grupo parlamentario de Ciudadanos (C’s) en la Asamblea de Extremadura ha registrado una iniciativa mediante la cual insta a la Junta de Extremadura a “elaborar un protocolo de actuación en materia de acoso escolar que regule y unifique las pautas de actuación a seguir y armonice las competencias de las entidades implicadas con el objetivo de garantizar la protección del menor así como la seguridad jurídica de los docentes”, explicó Victoria Domínguez.

La propuesta de impulso registrada en la Asamblea por la portavoz Mª Victoria Domínguez, arranca “de la preocupación expresada por La Fiscalía Superior de Extremadura sobre el aumento de los casos de ciber acoso escolar y el creciente uso de las redes sociales y la telefonía móvil por parte de los menores”, hasta convertirlas en nuevos canales a través de los que poder llevar a cabo acciones de acoso en el entorno escolar, que se suman a otros comportamientos ya conocidos.

El incremento del primer tipo de acciones y la falta de un marco unitario que regule y unifique las pautas de actuación a seguir en el ámbito docente y en el seno de la comunidad escolar, agregó la portavoz de Ciudadanos (C’s) Extremadura “hacen necesario abordar la situación y articular un protocolo de actuación adaptado a las peculiaridades que suponen las nuevas tecnologías, sin excluir el resto de este tipo de rechazables comportamientos”.

Impulsamos esta propuesta de Ciudadanos, declaró Victoria Domínguez, después de que La Fiscalía Superior de Extremadura haya puesto de relieve ante las instituciones públicas y los medios de comunicación regionales su preocupación por el creciente aumento de las nuevas formas de acoso escolar que propicia el uso de las nuevas tecnologías”.

Según las estadísticas de la Junta de Extremadura, el pasado curso 267 alumnos extremeños fueron víctimas de este tipo de acoso escolar. Este dato se refiere a los casos detectados pero el problema real puede ser de mayor dimensión porque no todos se denuncian. La etapa en la que los escolares son más vulnerables es la primera de la Educación Secundaria Obligatorio (ESO), es decir, entre los 12 y los 14 años. La mitad de los casos se producen en estos cursos. Un 46% de los ataques son a través de mensajes instantáneos o whatsapp. Otro 33% se producen en las redes sociales. Las etiquetas peyorativas, que suponen el 33% de los casos. Un 27%, son comentarios difamatorios; y las amenazas y los ataques al aspecto personal, son el 23%

Volver a ACTUALIDAD