Actualidad

La Junta tomará medidas para acabar con el desarraigo afectivo familiar de la discapacidad, a iniciativa de Ciudadanos.

by csextremadura — 22 octubre 2015 @ 14:25
Comparte

La Asamblea aprueba por unanimidad la propuesta de Victoria Domínguez, de reformar el sistema de puerta única y regular el itinerario vital

La Junta de Extremadura reformará, a propuesta de la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Victoria Domínguez, el sistema de puerta única de acceso a las plazas concertadas de los servicios residenciales del Marco de Atención a la Discapacidad (MADEX). Asimismo, regulará el itinerario vital, de inclusión de los discapacitados. Estos compromisos los asume fruto del respaldo unánime que todos los grupos han dado a la propuesta defendida por la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura en el pleno de hoy.

Según el texto aprobado, la Cámara insta al Gobierno regional a revisar y modificar, previo debate y acuerdo con las entidades y asociaciones afectadas, el sistema de acceso a las plazas concertadas de los servicios residenciales del MADEX, denominado ‘puerta única de entrada’, y a regular el itinerario vital de la discapacidad

Victoria Domínguez agradeció el apoyo de los grupos parlamentarios y pidió a la Junta el apoyo y la diligencia precisos para no tener que volver a recordarlo, “porque se trata de cuestiones urgentes que son útiles a las personas con discapacidad y a sus familias que sufren esta problemática día a día”.

La portavoz de Ciudadanos C’s en la Asamblea explicó que la iniciativa aprobada tiene como finalidad última mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual hacia las que la Administración “debe tener siempre una especial sensibilidad”.

“A fin de cuentas, dijo la portavoz de C’s en su intervención, se trata de atender una demanda de este sector tan especial de la sociedad extremeña, con el fin de evitar el desarraigo y alejamiento familiar de los usuarios, acabando con situaciones que les llevan a vivir en centros residenciales del MADEX  alejados de su entorno afectivo-familiar”.

“También se trata, agregó, de recabar de la Junta de Extremadura su compromiso político para que dé los pasos necesarios para reconocer y regular el denominado ‘itinerario vital’. En relación con éste, afirmó que dará  una mayor estabilidad a las personas con discapacidad en Extremadura, “de modo que se fijen y marquen todos los pasos y servicios de atención que tengan durante su vida desde que les es detectada una discapacidad, acabando con los paréntesis y tiempos muertos entre la derivación como usuarios de un servicio a otro”.

Volver a ACTUALIDAD