Actualidad

Ciudadanos (C’s) consigue que la Asamblea inste a la Junta a elaborar una auditoría de las cuentas de 2014 y 2015

by csextremadura — 5 noviembre 2015 @ 15:47
Comparte

Podemos y PP votan a favor de la iniciativa defendida por la diputada Victoria Domínguez mientras que el PSOE la rechaza, por no creerla necesaria

La Asamblea de Extremadura instará a la Junta de Extremadura a elaborar y a presentar ante la Cámara, “para que llegue a la ciudadanía”, una auditoría de las cuentas públicas de Extremadura de los ejercicios correspondientes a los años 2014 y 2015. El Parlamento regional aprobó, con los votos favorables de C’s PP y Podemos, la iniciativa defendida por la portavoz de Ciudadanos (C’s), Victoria Domínguez.

La necesidad de realizar la auditoría fue justificada por ésta ante la disparidad de criterios, datos y declaraciones aportados, en sede parlamentaria y ante los medios de comunicación, -sobre las cuentas de 2014 y 2015- tanto por el actual Gobierno regional como por los representantes del anterior. “Queda claro que hay un desfase absoluto entre lo que el Gobierno dice sobre cómo están las cuentas y lo que sostiene el PP sobre cómo las dejaron”, manifestó Victoria Domínguez durante su intervención.

El objetivo de esta iniciativa, agregó la portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Asamblea, es elaborar runa auditoría contable y financiera de las cuentas, de la deuda y el déficit de la Junta en sus diferentes departamentos, porque es necesario conocer de dónde se parte para saber a dónde podemos llegar”.

Ésta explicó que se trata de una auditoria interna, que deberán realizar técnicos y servicios de Intervención de la Junta de Extremadura para evitar el coste que supondría ‘externalizarla’ a una consultora. Victoria Domínguez también defendió que se inicie antes de final de año y que, una vez hecha, “sea presentada en la comisión correspondiente de la Asamblea para que llegue a la ciudadanía”.

Álvaro jaén, portavoz de Podemos, enmarcó la propuesta de Ciudadanos (C’s) dentro de “la transparencia que parece ha venido de la mano de los nuevos partidos” y en el derecho de la ciudadanía a conocer los recortes. Éste califico la iniciativa de “propuesta de sentido común” que complementa el Plan de Auditoría Ciudadana rechazado minutos antes por la Cámara.

Luis Alfonso Carrón, portavoz del PP, justificó el voto positivo “porque estamos a favor de la máxima transparencia y más, en materia de cuentas públicas”. El PSOE rechazó la iniciativa de Ciudadanos (C’s) por considerar suficiente la cuenta de Intervención y porque duplicaría funciones y trabajo los ”excelentes profesionales de la Junta de Extremadura”.

Volver a ACTUALIDAD