Actualidad

Ciudadanos pide al PSOE la retirada de la reforma legal que suprime Consejo Consultivo de Extremadura

by csextremadura — 17 noviembre 2015 @ 20:17
Comparte

Victoria Domínguez, portavoz en la Cámara, defiende que se tramite en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía.

La portavoz de Ciudadanos C’s en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, ha pedido al PSOE, a través de una enmienda a la totalidad, la retirada de la reforma que propone derogar la Ley Reguladora del Consejo Consultivo de Extremadura. Victoria Domínguez considera que “el camino más adecuado para suprimir el Consejo Consultivo de Extremadura debería pasar por la reforma del Estatuto de Autonomía, que es Ley Orgánica, y no por la derogación de la Ley 16/2001, dado que la Propuesta de Ley (PRL-8) supondrá, de hecho, la supresión real del órgano en cuestión”.

En este sentido, recuerda que el Consejo es el órgano consultivo superior de las instituciones y de las administraciones de la Comunidad Autónoma, quedando definido como institución en el Estatuto de Autonomía, dotada de autonomía orgánica, funcional y presupuestaria.

Para la portavoz de Ciudadanos C’s, “lo conveniente” sería que la supresión del Consejo Consultivo de Extremadura debiera tramitarse y aprobarse a través de la Reforma del Estatuto de Autonomía. Refuerza los argumentos esgrimidos, explica Victoria Domínguez, el hecho de que el propio Estatuto de Autonomía, junto al órgano consultivo, prevé la existencia de un órgano de cuentas y de un Defensor del Pueblo, “debiéndose ver, en el marco de la reforma estatutaria que ya hemos abierto, cuál de estos órganos es verdaderamente necesario a los intereses de la ciudadanía”.

Asimismo, precisa la portavoz de Ciudadanos C’s que la Asamblea de Extremadura ya ha creado una Comisión no Permanente para la Reforma del Estatuto de Autonomía, “a través de la cual debe plantarse toda iniciativa sobre cambio estatutario, por lo que está llamada a ser, además, una de las más importantes de la presente Legislatura”.

Volver a ACTUALIDAD