Victoria Domínguez: “Hará falta más diálogo para que se desarrollen los compromisos pendientes del Presupuesto”.
Victoria Domínguez apuesta por reforzar políticas sociales, en especial la discapacidad y dependencia, los servicios básicos, el empleo autónomo y el desarrollo rural.
La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez Paredes, destaca la relevancia política de que el proyecto de Presupuestos haya sido registrado por la Junta de Extremadura para su debate y posterior votación. “No solo es importante este hecho sino que es necesario que empiece la tramitación parlamentaria ahora que vuelve a la Asamblea de manera muy diferente a como se presentaron en diciembre, porque ahora conocemos, fruto del diálogo, algo que siempre hemos pedido desde Ciudadanos: saber el alcance del ajuste fiscal que propone la Junta para 2016 y el Plan Económico y Financiero”.
Respecto al proyecto de Presupuestos, Victoria Domínguez indicó que -a falta de recibir el documento y según la presentación hecha por la consejera de Hacienda- recoge algunos compromisos de Ciudadanos incorporados durante la negociación previa pero “seguimos sin estar de acuerdo en que haya subidas de impuestos, porque eso supone, a fin de cuentas, que el ciudadano va a tener menos disponibilidad económica”. La portavoz añadió que, “desde Ciudadanos, vamos a centrarnos ahora en trabajar de cara al pleno del debate de totalidad que se celebrará la próxima semana.”
Durante tramitación, la portavoz de Ciudadanos “espera que se concreten, mediante el diálogo, los pactos por la formación profesional con desarrollo de la formación dual, por el trabajo autónomo, con especial atención al desempleo rural y femenino o contra el fraude fiscal que forman parte del documento que recogía las propuestas presentadas por Ciudadanos en la negociación previa mantenida entre la consejera de Hacienda y los grupos parlamentarios”.
Asimismo, considera Victoria Domínguez que el proyecto de Presupuestos tiene que reforzar las políticas por la discapacidad y regularizar y poner al día la ayuda a la dependencia, de manera que se garanticen y blinden presupuestariamente los recursos necesarios y se mantenga el bienestar y calidad de vida.
La mejora de políticas sociales, de la sanidad, de la educación en igualdad en todo el territorio y la defensa de los planes de desarrollo rural son otros de los aspectos sobre los que centrará Ciudadanos su acción política durante el trámite de debate y aprobación presupuestaria.