La Asamblea aprueba la propuesta de Ciudadanos para que Extremadura tenga un Plan Integral de Turismo Accesible
La portavoz de Ciudadanos aboga por crear el concepto de ‘Extremadura destino turístico accesible’ para complementar la oferta regional
El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos, la propuesta del grupo parlamentario Ciudadanos que insta a la Junta a elaborar un Plan Integral de Turismo Accesible, enmarcado en el futuro Plan Integral de Turismo 2017-2020 y en la normativa de accesibilidad vigente, que contemple el concepto de Extremadura como destino turismo accesible. “Se trata de una iniciativa política que Ciudadanos plantea por pura coherencia política en una comunidad, cuya visión de la discapacidad ha sido siempre convergente, en favor de la integración y que tiene como bandera social la plena inclusión”, declaró la portavoz Victoria Domínguez.
Hasta la fecha, Extremadura carece de un plan de turismo que aborde de manera integral la accesibilidad en este sector. “Por esa razón, precisó Victoria Domínguez, desde Ciudadanos, instamos a la Junta a que palie la carencia y elabore una estrategia dirigida a atraer e incorporar la discapacidad a la oferta turística extremeña, ya que es un sector que no puede ser ignorado, ni desde el punto de vista económico, social, de igualdad de oportunidades, ni del de desarrollo del negocio turístico”.
En línea con esta iniciativa, Ciudadanos ha presentado este año una enmienda a los Presupuestos de 2017, en el sentido de que la Consejería de Economía e Infraestructuras habilite una partida, con dotación inicial de 40.000 euros, para la elaboración del Plan de Promoción del Turismo Accesible, con el objeto de fomentar el desarrollo del sector.
En España existen entre 3,8 y los 4 millones de personas de personas con discapacidad o movilidad reducida, según los últimos datos de la Secretaría de Estado para el Turismo. Para la portavoz de Ciudadanos, hablar de un plan de turismo accesible es hacerlo desde el punto de vista “no solo de las barreras físicas y arquitectónicas sino del abordaje de estrategias de implantación de tecnología y señalización accesible, del rediseño de productos turísticos, de la formación y sensibilización del sector turístico y de cofinanciación y ayudas”.
En este sentido, aboga por que cuente con la implicación y participación de las consejerías con competencias en materia de turismo, infraestructuras, transportes o políticas sociales así como con las organizaciones y asociaciones del sector turístico, desde agencias, operadores, hostelería, hoteles y demás agentes.