Victoria Domínguez. “El campo extremeño no debe pagar las multas por el coeficiente de pastos que nos impone Europa”
Pide en la Asamblea a Fernández Vara que explique por qué Extremadura no ha evitado aún que Bruselas siga imponiendo sanciones por este tema
La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura ha rechazado que el campo extremeño sea el que, en definitiva, tenga que pagar los 79 millones de euros de multa que Europa impone a Extremadura por el incumplimiento de la normativa sobre ayudas a los pastos. “El campo extremeño no tiene por qué pagar, con descuentos de las ayudas de la PAC, las multas por el coeficiente de admisibilidad de pastos que nos impone Europa por una cuestión de interpretación de la normativa que la Junta no ha aclarado hasta ahora a Bruselas y que nos traslada el consejo de Ministros”. Con estas palabras deja patente el rechazo a la sanción que le va a llegar a Extremadura por los años 2010 a 2013, inclusives, después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde y puesto en marcha procedimiento sancionador.
Al presidente de la Junta, agregó Victoria Domínguez, “le hemos preguntado qué ha hecho en estos años para evitarlo, por qué que no se ha logrado que en estos años se interprete de manera adecuada la norma en vez de multarnos, porque la realidad es que esas sanciones van a llegar”.
La portavoz de Ciudadanos ha preguntado hoy por tercera vez en lo que va de legislatura, en el Pleno de la Asamblea, a Fernández Vara por esta cuestión. “El presidente nos dice que Bruselas no se entera de cómo es la dehesa, y que la Junta de Extremadura elabora un informe para enviarlo; que va a recurrir las multas, pero en 2015 ya nos dijo que negociaba con Bruselas, y la realidad es que nos enfrentamos cada año a nuevas multas que suman 79 millones y que van a lastrar el campo extremeño y las relaciones con la PAC”.