Actualidad

Domínguez espera que las enmiendas al presupuesto salgan adelante porque benefician a toda la ciudadanía

by csextremadura — 21 diciembre 2018 @ 17:06
Comparte

  • Se han presentado un total de 215, que afectan a todas las consejería y al articulado, con suplementos a proyectos que ya contiene el documento y otras nuevas para proyectos que consideremos importantes para los extremeños

Mérida, 21 de diciembre de 2018. La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha detallado los aspectos más importantes las 215 enmiendas que se han presentado al presupuesto general de la comunidad, que van desde el articulado a todas las consejerías, “y que están destinadas a ser útiles a la vida de los extremeños, de ahí que esperamos que sean aceptadas en la negociación que ahora iniciamos”.

Hay proyectos que desaparecen del presupuesto y que pensamos que tienen que seguir en él, ha explicado la portavoz, “y fundamentalmente  enmiendas destinadas a suplementar los proyectos que ya contiene, y algunas nuevas de las que no quiere hablar el gobierno como es la autovía Cáceres-Badajoz o el desdoblamiento de la carretera Olivenza-Badajoz”.

En Sanidad y Políticas Sociales hemos presentado 51 enmiendas, ha indicado, centradas fundamentalmente en inversiones en nuestros hospitales, “como climatización en el Hospital de Mérida, la construcción de la segunda fase del hospital de Cáceres o la construcción del Hospital Don Benito-Villanueva”.

Llevamos partidas que no están y que tienen que ver con cuestiones que nosotros hemos propuesto, ha subrayado Domínguez, “como los desfibriladores en centros públicos que siguen sin instalarse o los inyectores de insulina en los centros educativos que es muy importante que cuenten con ellos. También  en turismo accesible, que ya trajimos y no se ha visto materializada, y requiere una inyección económica importante para que el sector se pueda adaptar a lo que exige la Ley de Turismo”.

También incluimos el complemento al desarrollo a la carrera profesional de la sanidad, “que viene implementado con muy poca cantidad y necesita más dinero”, ha afirmado.

En Medio Ambiente, Política Rural y Agraria, “incidimos por ejemplo con la formación de alcaldes en las catástrofes naturales, en apicultura que es un sector que tenemos que apoyar. Las enseñanzas agrarias con más de 2 millones porque nuestras escuelas de formación agraria que están infradotados, o los regadíos en todas la zonas, incidiendo en los de montaña y no nos olvidamos  de la zona norte de Cáceres”, ha detallado la portavoz.

Y suplementamos en mucha más cantidad para la jubilación y los ceses anticipados en la actividad agraria, es un sector fundamental en la región pero el dinero que se pone es poco”, ha señalado Domínguez.

En Educación y Empleo hemos presentado  27 enmiendas, “entre ellas más de 1 millón para la adquisición de libros de texto, ayudas individualizadas a comedores y transporte escolar. Una propuesta que llevamos a nivel nacional y que no está en los presupuestos es el cheque-formación, que suplementamos con 2 millones de euros”.

También para campañas en centros educativos, ha manifestado, “que nos ha demandado el Consejo de la Juventud de Extremadura, sobre ludopatía, perspectiva de género, LGTBI, etc..”

Incluimos una partida de más de 400.000 euros para la detección precoz de la dislexia en los centros educativos, “que fue una de las iniciativas que hemos visto a propuesta nuestra en la Asamblea y que fue aprobada por unanimidad”.

Movemos alrededor de 3 millones de euros para el fomento del empleo en las Pymes de jóvenes de 16 a 29 años, mujeres de más de 30 años, parados de larga duración, y el empleo rural, “porque consideramos que están infradotadas en el presupuesto”, ha incidido.

En Economía e Infraestructuras llevamos 31 enmiendas, “entre ellas 1,5 millones para inversiones en carreteras e infraestructuras hidráulicas”, en Cultura e Igualdad, “entre ellas para el programa el Ejercicio te Cuida”, y partidas para ayudas al retorno de los extremeños que están fuera y sus familias que corresponden a la Consejería de Presidencia.

Hemos trabajado a conciencia todas y cada una de las secciones del presupuesto, ahora empieza la negociación y esperamos que muchas de ellas sean aceptadas antes del Pleno, porque beneficiarán a toda la ciudadanía”, ha concluido Domínguez.

Volver a ACTUALIDAD