Actualidad

Cs Extremadura urge un plan de contingencia sanitaria y protocolos de respuesta contra nuevos brotes de coronavirus

by prensaextremadura — 27 abril 2020 @ 13:33
Comparte
  • La formación liberal critica que Cáceres sea una de las provincias “más castigadas” a nivel nacional por la pandemia con los peores datos epidemiológicos en localidades con Plasencia y la mayor letalidad del país

Mérida, lunes 27 de abril de 2020. Ciudadanos Extremadura considera “urgente” trabajar en un plan de contingencia sanitaria y en protocolos de respuesta rápida contra posibles nuevos brotes de coronavirus.

Además, la formación naranja también cree necesario un plan sanitario de recuperación post crisis e incentivar y financiar la investigación científica sobre el virus SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19.

La formación liberal ha explicado que Extremadura era una de la comunidades “con peor preparación” para afrontar esta crisis sanitaria y, en especial, la provincia de Cáceres donde la localidad de Plasencia se presenta con los peores datos epidemiológicos y la mayor letalidad del país en relación al número de habitantes.

Pero la situación de Cáceres, ha explicado Cs Extremadura, ya ha venido ofreciendo datos de “sufrimiento sanitario” en los últimos años lo que ha provocado que sea “una región muy susceptible a cualquier crisis sanitaria” con camas hospitalarias y de UCIS menores a la media nacional, entre otros factores.

En este sentido, y como oposición constructiva, además de señalar los errores y actuaciones inadecuadas la formación liberal quiere ser parte de la solución y por ello ha propuesto una serie de medidas, como las anteriormente mencionadas, para mejorar y optimizar el SES.

Así, Cs Extremadura propone una evaluación y acciones urgentes sobre la situación de la provincia de Cáceres llevando a cabo una reunión con todas las figuras políticas y técnicas para analizar la situación de la región y crear un plan de contingencia específico.

A ello se une el plan de contingencia sanitaria que enfatiza en un incremento exponencial de personal sanitario “en situaciones de exigencia” y acceso suficiente a material sanitario.

También es importante realizar un análisis y medidas urgentes de la situación de las residencias de mayores “que han sido las más cruelmente sacudidas por la pandemia y se ha demostrado que son un eslabón frágil” de nuestro sistema sociosanitario.

A todo lo anterior la formación naranja ha añadido un análisis y búsqueda de soluciones para las deficiencias en sanidad de nuestra comunidad autónoma por lo que habrá que hacer hincapié en una mayor financiación de la sanidad extremeña, una homogeneización de los recursos sanitarios y dar prioridad a la dotación de Unidades de Ciudadanos Intensivos en Navalmoral de la Mata, Coria y Llerena.

La aplicación de de los recursos tecnológicos del SES para el control de crisis sanitarias unido a incentivar y financiar la investigación científica sobre el virus SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19 unido a un máxima transparencia en la emisión de la información sanitaria son otras de las medidas esenciales que asegura CS Extremadura que hay que poner ya en marcha.

 

Volver a ACTUALIDAD