Actualidad

Cs Extremadura critica que haya dependientes “ya valorados” que llevan esperando dos años sus ayudas

by prensaextremadura — 30 abril 2020 @ 13:58
Comparte
  • La formación liberal también ha planteado al Gobierno autonómico que se lleve a cabo un plan de reducción de listas de espera quirúrgicas en Cáceres y Plasencia y que se den ayudas a los ganaderos de toros de lidia

Mérida, jueves 30 de abril de 2020. El Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura ha llevado al pleno de este jueves tres preguntas al Gobierno autonómico entre las que se encuentran la falta de cobro de ayudas a dependientes de la región que llevan “dos años esperando” cuando sus solicitudes “ya han sido valoradas y aprobadas”.

Así, la diputada de la formación naranja, Encarna Martín, ha incidido en que en Extremadura hay 7.206 personas dependientes en listas de espera de las que más de 3.000 “están valoradas y esperando recibir su primera mensualidad”.

“Cuando una persona realiza la solicitud de ayuda por dependencia es que necesita de verdad esa ayuda y no es posible que esto caiga en un limbo y esa necesidad la tengan que cubrir sus familias”, ha recalcado Martín.

Por ello la diputada de la formación liberal ha aseverado que el gobierno autonómico “no ha hecho las cosas bien con los mayores, ni en dependencia, ni en sanidad” por lo que ha reclamado “una respuesta contundente” para que “ni un solo dependiente tenga la incertidumbre de si llegará a cobrar su ayuda o no”.

“Hay que dar soluciones y no añadir más problemas”, ha insistido Martín al tiempo que ha propuesto al gobierno de la Junta de Extremadura que “aumente” el número de personas para la valoración de estas ayudas “pero no con administrativos sino con profesionales de la materia”.

TOROS DE LIDIA Y LISTAS DE ESPERA EN CÁCERES Y PLASENCIA

Por otra parte, el diputado Fernando Baselga ha preguntado si habrá ayudas para los ganaderos de toros de lidia ya que, debido a la crisis del coronavirus, sus reses no podrán ser lidiadas por estar las ferias suspendidas.

El diputado de Cs Extremadura ha comenzado su intervención echando en falta a la consejera de Agricultura, Begoña García que, ha indicado “desde que empezó la crisis está completamente desaparecida y no lo digo yo lo dice el sector”.

El diputado de la formación liberal ha incidido en que aunque en el momento en el que nos encontramos es difícil priorizar las ayudas si la Junta está esperando que sea el Ministerio el que ponga las ayudas sobre la mesa compartiendo gobierno con Podemos “esas ayudas no llegarán”.

En este sentido ha señalado que el sector del toro bravo es “especial” porque no es un sector que compita en el mercado de la carne sino que se dedica a espectáculos que movilizan a mucha gente, da muchos servicios y trabajo y “el que pueda llegar a desaparecer nos preocupa”, ha destacado.

Asimismo Baselga ha explicado que Extremadura cuenta con 106 ganaderías de toro bravo y ha puesto en valor que en criar un toro de estas características se tarda cuatro años y cuesta 4.000 euros.

Por ello ha propuesto que se otorguen ayudas de 500 euros por sacrificio de toros de 3 a 5 años durante 2020 y otra tanda de ayudas de 50 euros por cada becerro nacido en 2020 y 2021 para mantener las camadas.

Finalmente el diputado de Cs Extremadura, José María Casares, ha incidido qué va a suceder en algunas áreas de salud como la de Cáceres y Plasencia “que ya antes de la crisis estaban afectadas de una manera especial por las listas de espera” ya que acumulaban tiempos mucho mayores a la media.

Así Casares ha expuesto que durante estas semanas de crisis sanitaria por el Covid- 19 estas áreas son las que han contado con más casos de contagiados y fallecidos con 224 fallecidos en Cáceres y 1.592 contagiados y 68 fallecidos en Plasencia y 445 positivos.

Ante esto Casares ha apuntado que cuando la Junta de Extremadura proponga un plan de normalización se tengan en cuenta estos datos y se pueda negociar y ha propuesto “como medida urgente” que el Servicio Extremeño de Salud (SES) implante un plan de reducción de listas de espera quirúrgicas para la provincia de Cáceres adoptando medidas para que los pacientes sean operados dentro de los centros hospitalarios de la región y por los profesionales extremeños.

 

Volver a ACTUALIDAD