Actualidad

Polo (Cs) defiende la “necesidad” de “reactivar” la economía de la región y plantea el paso a la fase 2 de la desescalada

by prensaextremadura — 8 mayo 2020 @ 13:05
Comparte
  • El portavoz de la formación naranja denuncia el “abandono” por parte de la Junta de Extremadura respecto a lo que sucede en el río Tajo a su paso por el Parque de Monfragüe invadido por el helecho de agua

Mérida, viernes 08 de mayo de 2020. El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Cayetano Polo, ha defendido este viernes la “necesidad” de “reactivar” la economía de la región y para ello ha planteado, entre otras medidas, el paso de Extremadura a la segunda fase de la desescalada.

Así Polo ha explicado que a la formación naranja le “preocupa mucho” la situación por la que están pasando las empresas y autónomos de la región y “sobre todo el sector turístico y de la hostelería” y sobre ello irán enfocadas las preguntas que el grupo parlamentario realizará al gobierno autonómico en el pleno del próximo martes.

Por ello ha indicado que hay que tener una “hoja de ruta muy clara” para que estos sectores “sepan qué medidas tienen que poner en marcha, cómo y cuándo van a poder abrir” y en cuanto a los costes que tendrán que llevar a cabo para la adaptación de sus instalaciones Polo ha apuntado “que la Junta tiene que ser clara aquí con ayudas que hagan que los negocios no caigan”.

En este punto el portavoz de Cs Extremadura ha destacado que su formación es partidaria de que con los recursos sanitarios que están a disposición de la sociedad y garantizando que los profesionales cuenten con sus EPIs, se hagan test a la población y a todos los profesionales, Extremadura pueda pasar a la fase 2 de la desescalada.

“Esta medida puede ser muy significativa para los pequeños comercios que ahora mismo se están planteando que abrir en la fase 1 les cueste más porque los aforos están más limitados y las circunstancias también. Es importante poner en marcha la economía cuanto antes”, ha explicado Polo.

HELECHO DE AGUA EN EL RÍO TAJO

Por otra parte, el líder de Cs Extremadura ha criticado el “abandono y la dejadez” de la Junta de Extremadura respecto a la situación que sufre el río Tajo a su paso por el Parque de Monfragüe ya que esté está cubierto por una planta invasora que es el helecho de agua con las consecuencias medioambientales que eso puede provocar.

“La Junta de Extremadura no puede desatender una situación que ecológicamente es dramática y no puede despachar esta circunstancia con la excusa de que el helecho de agua se muere porque el daño que se está provocando en el ecosistema fluvial es importante”, ha lamentado.

Según ha incidido Polo la capa del helecho ocupa toda la lámina de agua y eso “afecta a las condiciones físico-químicas del ecosistema acuático que está por debajo”. Por ello ha exigido a la Junta y a la consejería que “abandone esa dejadez” y atienda este problema que desde el punto medioambiental “es absolutamente dramático”.

Finalmente y preguntado por la prórroga de la central nuclear de Almaraz aprobada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) hasta 2027-2028 el portavoz de la formación liberal en Extremadura ha resaltado que Cs siempre ha sido favorable a esta prórroga porque, ha manifestado, “los informes técnicos lo avalan”.

“La economía que genera esa central en la comarca es un bien escaso en esta tierra y estar a favor de las prórrogas supone garantizar muchos trabajos en el Campo Arañuelo”, ha señalado Polo al tiempo que ha recalcado que “en tanto que no exista un plan alternativo para suplir el cese de Almaraz la central tiene que seguir siendo el motor”.

“Lo lamentable es que durante años ningún gobierno se ha preocupado de hacer ese plan alternativo, todos hablan de él pero nadie lo hace”, ha criticado.

Volver a ACTUALIDAD