Actualidad

Cs Extremadura incide en la necesidad de reactivar sectores clave como el turismo y la cultura

by prensaextremadura — 12 mayo 2020 @ 16:34
Comparte
  • La diputada de la formación naranja afirma que la cultura y el turismo deben ser considerados “prioridad política” por ser un “motores económicos” en la región y de los que más ha sufrido la crisis del Covid-19

Mérida, martes 12 de mayo de 2020. El La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Marta Pérez, ha defendido este martes dos preguntas en el pleno de la Cámara regional enfocadas a la necesidad de reactivar sectores clave como el turismo y la cultura en la región.

Así, Pérez ha señalado que tanto cultura como turismo deben ser consideradas como “prioridad política” y ha pedido un compromiso por parte de la consejera de este ala en la Junta de Extremadura para que “de manera decidida apueste por estos sectores que han sido de los que más han sufrido la crisis por el coronavirus”.

En cuanto a la cultura la diputada de la formación naranja ha incidido en que la actual crisis sanitaria “ha puesto de relieve los problemas de un sector ya de por sí frágil que va a tener que reinventarse y necesita el apoyo de las instituciones para abordar soluciones al respecto”.

En este sentido Pérez ha insistido en que la cultura en Extremadura es un motor económico “del que no se puede prescindir y al que no hay que abandonar” porque, ha argumentado, “revierte directamente en nuestro PIB y es el mejor catalizador de nuestra oferta turística”.

Por ello ha insistido a la consejera al preguntar “¿cuál es el compromiso con este sector por parte de la Junta? ¿va a blindar el presupuesto destinado a esta área sí o no?”.

Pérez ha insistido en que la gente que se dedica a la Cultura necesita un plan con el que todavía no cuentan y ha tendido la mano de su grupo para elaborarlo ya que según ha asegurado la formación liberal tiene propuestas “y cuando quiera nos sentamos a verlas”.

Por otra parte, en cuanto al turismo, la diputada de Ciudadanos ha preguntado sobre las medidas que va a tomar el gobierno autonómico para crear demanda en este sector y ha lamentado que la consejera de Cultura, Turismo y Deportes “no haya tenido en consideración a este partido en dos meses aunque no hemos dejado de tenderle la mano siendo propositivos y presentando un paquete de medidas”.

Además, ha criticado que del plan sobre turismo que ha presentado la Junta se enteraron por la prensa al tiempo que ha indicado que dicho plan no tiene imágenes actualizadas ya que ahora mismo el río Tajo que pasa por el Parque de Monfragüe “tiene una manta verde que lo cubre”.

“El plan presentado sigue siendo insuficiente y no responde al nuevo escenario turístico en el que la innovación es un factor esencial”, ha criticado Pérez.

DECRETO AYUDAS SECTOR CAPRINO Y OVINO

Finalmente el diputado de la formación naranja, Fernando Baselga, ha preguntado sobre la valoración que hace la Junta sobre el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones estatales destinadas a las explotaciones ovinas y caprinas en 2020.

El diputado de la formación naranja ha lamentado que, tras la respuesta en positivo de la vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, solo se destinen 10 millones de euros a este sector a nivel nacional.

“En Extremadura hay 16.433 granjas de caprino y 17.431 de ovino. Es un sector lo suficientemente importante para que ustedes solo valoren positivamente esa cantidad”, ha criticado.

En este sentido Baselga ha explicado que se trata de subvenciones máximas por explotación de 1.200 euros para las granjas que cumplan con el decreto y lleguen a un mínimo de 50 hembras de ovino y de 30 de caprino con un máximo de 12 euros por animal “una cantidad absolutamente ridícula”.

“Esta situación unida al cierre de restaurantes y hoteles lleva a los ganaderos a la crisis total y ustedes no presentan ningún tipo de ayuda” algo que, ha añadido, “también está pasando en otro sector vital para la región como es la agricultura”.

Volver a ACTUALIDAD