Actualidad

Polo (Cs) critica que la “inacción” de la Junta agrava los problemas medioambientales en Extremadura

by prensaextremadura — 26 mayo 2020 @ 12:50
Comparte
  • El portavoz de la formación naranja pregunta en sesión plenaria sobre si existen estrategias y planes que palien la invasión del Tajo por la Azolla y el vertido de la fruta de destrío

Mérida, martes 26 de mayo de 2020. El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos la Asamblea de Extremadura, Cayetano Polo, ha reprochado este martes en sesión plenaria la “inacción” de la Junta de Extremadura y de la consejería de Transición Ecológica ante “graves” problemas medioambientales como la Azolla en el río Tajo y los vertidos de la fruta de destrío.

Así, el portavoz de la formación naranja ha realizado dos preguntas a la consejera Olga García en este sentido y ha cuestionado que exista algún tipo de protocolo que palie estos dos problemas que padece la región.

En referencia a la invasión del río Tajo por parte de la Azolla a su paso por el Parque de Monfragüe Polo ha criticado que el pasado 16 de mayo la Junta diera a conocer un comunicado donde confirmaba la desaparición de esta planta invasora “cuando no era verdad”. Así lo ha constatado un vídeo realizado por la formación liberal con fotos de días posteriores al comunicado y que se ha emitido en el pleno de la Asamblea.

Por ello el líder de la formación naranja ha preguntado si la Junta y la consejería de Transición Ecológica mintieron cuando señalaron que había desaparecido la Azolla o cuando dijeron que se estaba trabajando en el control y erradicación del helecho de agua.

“Ni ha habido control, ni seguimiento, ni nada. De lo contario del 16 de mayo hasta ahora hubieran hecho algo más que poner una barrera en la zona del embarcadero de Serradilla que ayer quitaron porque no tenía sentido una barrera cuando el Tajo estaba cubierto de punta por esta planta invasora”, ha criticado Polo.

En este sentido el diputado de Cs ha indicado que sí existía un protocolo desde 2011 del que la Junta de Extremadura “a fecha de hoy no han hecho absolutamente nada”.

FRUTA DE DESTRÍO

Por otro lado, Polo ha preguntado a la consejera de Transición Ecológica las medidas que se están tomando para “evitar otra catástrofe ecológica” como es el vertido de cerezas de destrío en vertederos no autorizados en la zona del Valle del Jerte.

“¿Están tomando medidas en el caso de la cereza del Jerte y en el de otras frutas en otras partes de la región?”, ha cuestionado Polo a la vez que ha apuntado a la consejera Olga García que “va a provocar un grave problema con su dejadez e inacción”, porque, ha criticado, tanto Junta como la consejería son “incapaces de abordar los verdaderos problemas de medio ambiente que tiene esta tierra”.

“Hoy 11 alcaldes o personas que han sido alcaldes tienen problemas con la justicia por la falta de apoyo de la Junta que no ha sido capaz de atajar este problema a tiempo y con soluciones reales”, ha lamentado.

En este sentido el portavoz de Cs Extremadura ha asegurado que si estos problemas no se resuelven “estaremos hablando de esto año tras año y provocando daños en el medio ambiente de manera continuada” por lo que ha insistido en la necesidad de un plan o estrategia medioambiental “que hasta la fecha no existe”.

Volver a ACTUALIDAD