Actualidad

Polo (Cs) reclama a Vara que trabaje con la comunidad de Madrid para “una movilidad segura” entre las dos regiones

by prensaextremadura — 9 junio 2020 @ 13:59
Comparte
  • El portavoz de la formación naranja indica que en el pleno del próximo jueves su grupo, que ha pedido la comparecencia de la consejera de Educación, preguntará por el inicio del nuevo curso escolar

Mérida, martes 9 de junio de 2020. El portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha reclamado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que trabaje con la Comunidad Autónoma de Madrid para acordar una “movilidad segura” entre los habitantes de las dos regiones.

Así, y tal y como el portavoz de la formación naranja lo hizo saber este pasado lunes en la comisión especial por el Covid, “es necesario trabajar en esto” porque, ha argumentado, es algo que ya se está haciendo con Andalucía, Castilla La Macha y Castilla León “y hay que hacerlo con Madrid porque es la comunidad que más habitantes extremeños tiene”.

“En Madrid hay muchas familias extremeñas que se han tenido que ir de la región para trabajar y además es la comunidad que más visitantes aporta a Extremadura. Miles de familiares de extremeños están desenado poder venir desde Madrid”, ha señalado.

Por ello el líder de Cs Extremadura ha insistido en que el presidente autonómico “se ponga por encima de conflictos políticos o de quién gobierna en cada comunidad y que facilite que los madrileños puedan venir a nuestra región” y más aun, ha añadido, “cuando la despoblación en Extremadura sigue creciendo y se hace cada vez más necesaria la actividad económica para que no se marchen más extremeños de los que ya lo hacen”.

En cuanto al pleno del próximo jueves Polo ha indicado que su grupo “por fin” llevará temas que no tienen que ver exclusivamente con el Covid al tiempo que ha indicado que de lo que más hablará Ciudadanos en la sesión plenaria será de Educación.

“Hemos pedido la comparecencia de la consejera y queremos saber en qué condiciones se va a empezar el curso escolar 2020-2021. Algo que tenía que estar ya solucionado. No queremos que se espere a las soluciones del ministerio, tenemos que anticiparnos, saber cuáles son los posibles escenarios que nos vamos a encontrar en septiembre para garantizar una vuelta al cole segura”, ha asegurado.

Además, la formación naranja defenderá una propuesta de impulso para reforzar el sector del turismo porque, ha justificado Polo, “el turismo, la hostelería y la cultura tienen que ser un foco principal en la acción de la Junta y de todos los grupos políticos porque es un sector que está viendo que el verano está ya aquí y necesita medidas para crear músculo”.

Por eso la propuesta de Ciudadano se centra en implementar una bonificación fiscal sobre el tramo autonómico del IRPF, “para aquellos extremeños que elijan la región como destino turístico y cultural estos meses de verano”.

 

Preguntado sobre los recortes en Educación que prepara la Junta Polo ha indicado que “no tiene mucho sentido que se hable de recortes aquí cuando se van a necesitar más recursos para la vuelta al colegio por las condiciones especiales que se van a necesitar”.

“Queremos pedir que apliquen el sentido común porque de donde no se debe recortar es en educación cuando no sabemos de qué manera se va a empezar el curso. Esperemos que la Junta nos aclare cuáles son sus intenciones reales en este pleno”, ha aseverado.

Cuestionado también sobre la acción del Gobierno de España en esta pandemia el portavoz de la formación liberal ha defendido que lo que hay que pedir al Gobierno es que “traslade sus decisiones de manera transparente y clara” porque, ha añadido, “si en algo está fallando el gobierno es en tomar decisiones sin saber muy bien con qué criterios se toman”.

“Dicen que el 21 de junio toda la población se podrá mover por el territorio nacional y eso independientemente de la fase en la que esté cada comunidad autónoma. Entonces de qué vale haber seguido unos criterios para las fases si va a pasar esto”, se ha cuestionado.

Así, Polo ha indicado que la nueva normalidad “es una gran incógnita” porque “el gobierno cada vez que se levanta cambia la opinión, la idea, el paso y las normas de juego”.

Volver a ACTUALIDAD