Actualidad

Polo (Cs) critica que la Junta “se ponga de perfil” para la apertura de zonas de baño y la celebración de fiestas

by prensaextremadura — 23 junio 2020 @ 14:19
Comparte
· La formación naranja lleva a pleno una propuesta de impulso relacionada con el teletrabajo para “impulsar esta medida de forma permanente en nuestra Administración”

Mérida, martes 23 de junio de 2020. El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Cayetano Polo, ha criticado este martes en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que la Junta de Extremadura “se ponga de perfil” y no haya preparado ningún plan para la apertura de zonas de baño y la celebración de fiestas locales este verano.

Así, el líder de Ciudadanos ha manifestado que “estamos en plena campaña turística y no estamos preparados” al tiempo que ha recordado que hace semanas la formación naranja ya advirtió al gobierno autonómico que había que tener unas “directrices claras” para permitir que las personas que visiten esta región “tengan alternativas de baño en verano”.

En este sentido Polo ha remarcado que “la Junta no puede permanecer quieta” y, aunque ha reconocido que hay que respetar la competencia local de los ayuntamientos “también es cierto que hay que ayudarles para que puedan abrir sus piscinas”, ha defendido.

“La Junta no se puede poner de perfil. Ni en esto ni en las fiestas de los pueblos porque si hay un atractivo en esta región es nuestra zona de baño.  ¿De qué manera vamos a ayudar al sector turístico en las comarcas del norte de Cáceres que viven en su mayoría de esta temporada de verano y del atractivo del agua?”, ha cuestionado.

Por ello esta va a ser la pregunta que la formación liberal haga en el pleno de este próximo jueves al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, “si considera que la Junta ha preparado a la comunidad autónoma para esta campaña de verano”.

“Mientras la gente ve garantías y seguridad para ir a la playa porque se han establecido medidas de distanciamiento y hay personal contratado para la seguridad, en Extremadura estamos cruzados de brazos dejando a los alcaldes con esa responsabilidad que les compete pero no están teniendo ayudas”, ha explicado.

A ello se une, ha denunciado Polo, la situación que vive Extremadura respecto a las comunicaciones ferroviarias ya que, “la región va a tener una reducción considerable en el tráfico ferroviario con Madrid, vamos a estar mucho más aislados de lo que estábamos antes de la Covid; la noticia es lamentable y no tiene sentido”.

COMPARECENCIA Y PROPUESTA DE TELETRABAJO

Por otro lado, para el pleno del próximo jueves la formación naranja ha pedido la comparecencia de la consejera de Agricultura, Begoña García, para que, ha explicado Polo, “nos dé cuentas de la estrategia europea “De la granja a la mesa” porque, ha señalado, “en Extremadura no se están haciendo los deberes”.

A ello se suman dos propuestas de impulso, una relacionada con el teletrabajo “para impulsar esta medida de forma permanente y que en el futuro sea la forma mayoritaria de trabajar en nuestra administración”, y por otro, otra propuesta para ayudar a modificar los modelos de vivienda.

Asimismo, la formación liberal interpelará a la consejera de Transición Ecológica, Olga García, respecto a la acción de la Junta de Extremadura con las especies invasoras que están afectando a los ecosistemas de la región y también realizará una pregunta relacionada con la aplicación o no del incremento del 2% en el sueldo de los empleados públicos y otra sobre planes alternativos para la juventud esta temporada estival.

Finalmente, y preguntado sobre los rebrotes de coronavirus que está habiendo tanto en el país como en la región Polo ha apelado que se continúe con la “actitud y el comportamiento ejemplar que hemos tenido estos meses”.

“Hay rebrotes, es una realidad, pero es lógico porque llevamos unas semanas con más movimiento y hay que insistir en que hay que tener mucho respeto al coronavirus y la mejor solución es cumplir con todas las directrices que se marcan desde las autoridades sanitarias”, ha indicado.

En cuanto al sector del campo el portavoz de Cs Extremadura ha indicado que su formación siempre ha estado al lado de los agricultores y ganaderos y que la Junta “debe ser sensible a sus peticiones” porque se enfrentan “a decisiones que vienen de Europa y que van a transformar este sector”.

Volver a ACTUALIDAD