Actualidad

Cs Extremadura lamenta que la región esté en “situación límite” de endeudamiento por la “mala gestión” en 2019

by prensaextremadura — 24 junio 2020 @ 17:29
Comparte
· El portavoz de Hacienda de la formación naranja ha preguntado en la comisión de este miércoles sobre el endeudamiento de la región para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus

Mérida, miércoles 24 de junio de 2020. El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, José María Casares, ha lamentado que la región esté en “situación límite” de endeudamiento por la “mala gestión” de la Junta en 2019.

Así lo ha expuesto este miércoles el diputado de la formación naranja en la Comisión de Hacienda y Presupuestos celebrada en la Asamblea donde ha preguntado cuál es el endeudamiento de la comunidad autónoma para hacer frente a la crisis económica generada por el coronavirus.

El diputado de Cs Extremadura ha mostrado su “preocupación” con las finanzas públicas de la región “no solo por la grave situación a la que nos ha empujado la crisis de la Covid-19, sino también por los incumplimientos de los objetivos de estabilidad del ejercicio pasado”.

En este sentido Casares ha indicado que la deuda en Extremadura “ha crecido hasta los 4.904 millones de euros” con un incremento del déficit del 1,2%  lo que supone, ha señalado, que el ejecutivo autonómico “no es capaz de cumplir con los compromisos remitidos por el Ministerio de Hacienda, y esto no es culpa de la pandemia, porque es previo”.

Asimismo, el diputado de la formación naranja ha explicado que “si a finales del año pasado nos decía la AIReF, que la situación de la Deuda Pública para 2020 se preveía de Riesgo Moderado, ahora sería de Riesgo Alto, porque incumplimos el Techo fijado por el Objetivo de Estabilidad con una tasa de endeudamiento sobre el PIB del 23,80% siendo el objetivo del 23,40%”.

“Esta Administración nunca ha sido consciente de lo mal que hace su labor” ha señalado Casares al tiempo que ha indicado que “nuestros ingresos recurrentes son insuficientes, derivado de una financiación autonómica que nos trata injustamente (pero que la Junta de Extremadura no reclama públicamente) y, otra parte, nuestros gastos corrientes crecen de forma exponencial y no somos capaces de controlarlos”.

Por todo ellos el diputado de la formación liberal ha pedido al secretario general de Presupuestos y Financiación de la Junta, Isidoro Novas, que “no enmascare los problemas estructurales de la región con los problemas coyunturales que traído la Covid-19”.

“En estos momentos se necesita mucho rigor presupuestario”, ha reclamado.

Volver a ACTUALIDAD