Actualidad

Cs Extremadura logra sacar adelante la implantación del teletrabajo de forma generalizada en la administración

by prensaextremadura — 25 junio 2020 @ 19:07
Comparte
· La propuesta de impulso de la formación naranja ha contado con el apoyo del PSOE quien ha enmendado la propuesta y de Unidas por Extremadura y la abstención del PP

 

Mérida, jueves 25 de junio de 2020. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha logrado sacar adelante una propuesta de impulso donde insta a la Junta a adoptar una serie de medidas para implantar “de forma generalizada y permanente” el teletrabajo en la Junta de Extremadura.

La propuesta de la formación naranja, debatida este jueves en el pleno de la Cámara Autonómica, ha contado con el apoyo del Grupo Socialista, quien ha enmendado la propuesta, y de Unidas por Extremadura y con la abstención del PP.

Así, Salazar ha destacado que “el teletrabajo es una de las grandes enseñanzas de la crisis del coronavirus” porque se ha visto que es “tremendamente eficaz” y ha demostrado que “se puede continuar con la actividad económica en las situaciones más complicadas”.

Aunque, ha señalado el diputado de Cs Extremadura, “su potencial aún no está aprovechado” y aunque no todos los trabajos se pueden acoger a esta práctica, “es el momento de que la Junta de Extremadura lidere un cambio de paradigma en el empleo y sea pionera en implantar medidas que, tarde o temprano, acabarán desarrollando todas las administraciones públicas”.

“El teletrabajo en la Junta de Extremadura debe pasar de ser algo excepcional a ser una práctica normal, constante y permanente, que llegue al mayor número de empleados posible”, ha defendido Salazar.

Para ello la formación liberal ha propuesto una serie de medidas como la modificación de todas las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) “para identificar los puestos de trabajo que son compatibles con el teletrabajo”; que el derecho a teletrabajar sea para todos los empleados públicos que con rango inferior al de jefe de servicio o asimilado y que los puestos de estructura (jefes de sección y de negociado) puedan teletrabajar como mínimo dos días laborablespor semana y los puestos base como mínimo tres días laborables.

Además, los jefes de servicio y responsables de cada unidadadministrativa serán los responsables de organizar la carga detrabajo y los protocolos, se hará reglamentario el uso obligatorio de herramientas colaborativas, el trabajo en la nube y las reuniones por videoconferencia y para garantizar la integridad y seguridad de la información la Junta de Extremadura dotará a los empleados públicos de los medios necesarios.

Un aumento del índice de teletrabajo en las empresas sería un aumento de oportunidades para que provincias fuera de Madrid y Barcelona, como las extremeñas, puedan no solo retener a su ciudadanía más formada que ahora mismo está saliendo en busca de oportunidades, sino también acoger anuevos residentes que vengan aquí”, ha defendido Salazar.

PLAN EXTRAORDINARIO EN MATERIA DE VIVIENDA

Por otra parte, el diputado de la formación naranja, Fernando Baselga, ha defendido otra propuesta de impulso para dotar de partida presupuestaria a un plan extraordinario en materia de vivienda con el fin de establecer un mayor índice de confort que el de los estándares actuales.

En este sentido el diputado de la formación naranja ha defendido que tras decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo “todos los españoles tuvimos que permanecer en nuestras casas donde hemos comprobado que estas edificaciones”, sobre todo a partir de los años 90 “fueron concebidas para pasar más tiempo fuera de casa” y “cuestiones como el confort y los espacios saludables quedaron en un segundo plano”.

Por ello Baselga ha propuesto la creación de una línea de subvención “complementaria a la ya existente en el plan de vivienda” y que contemple actuaciones como “eficiencia energética, conservación de cubiertas o accesibilidad, y que sea destinada a la creación de viviendas saludables”.

“Esto ayudaría tanto a la posibilidad de afrontar futuras pandemias, rehabilitar viviendas en zonas que hasta ahora no eran objetivo del mercado y generar empleo en el sector de la construcción y, con ello, revitalizar la economía extremeña”, ha defendido.

La propuesta no ha logrado salir adelante por los votos en contra del PSOE, el PP se ha abstenido y Unidas por Extremadura ha votado a favor.

 

 

Volver a ACTUALIDAD