Cs reclama que el “gasto extraordinario” de 2019 “no comprometa” la liquidez de este año del Festival de Teatro de Mérida
-
La diputada de la formación liberal insiste en conocer “el estado real” en el que se encuentran las cuentas del Festival
Mérida, lunes 6 de julio de 2020. La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Marta Pérez, ha reclamado este lunes que el “gasto extraordinario” de 2019 “no comprometa” la liquidez de este año del Festival de Teatro Clásico de Mérida.
Así lo ha hecho saber en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte que se ha llevado a cabo en la Asamblea de Extremadura donde la diputada de Cs ha insistido en conocer “el estado real” de las cuentas del Festival.
“Hoy hemos solicitado el cierre económico de 2019 que a día de hoy seguimos desconociendo”, ha indicado la diputada de la formación naranja que ha reconocido que “se nos facilitó un avance el pasado mes de noviembre” en el que se reflejan unos datos “que nos preocupan” y más teniendo en cuenta la “edición atípica a la que nos enfrentamos este año”.
Según ha desgranado Pérez los datos facilitados muestran que en 2018 la cifra de negocio ascendió a 686.833 euros mientras que en 2019 esta cifra fue de 786.621 euros, es decir, “cerca de 100.000 euros más, un aumento que aplaudiríamos si no fuera porque al mismo tiempo se aumentó el gasto”.
Concretamente, ha explicado, un “gasto extraordinario” que asciende a unos 700.000 euros “para una obra más y el festival de Mérida en Madrid” y que “pone en serias dudas” el remanente de la tesorería del Festival “que ahora mismo sería fundamental para cubrir ese déficit que probablemente arrastre esta edición que se enfrenta a un 75% de aforo en principio”.
Asimismo Pérez ha destacado que “existía un buen colchoncito para contingencias, cerca de un millón de euros” que, por este “gasto extraordinario en 2019 ha pasado a ser de 300.000 euros”.
Por ello la portavoz de Cultura de la formación naranja ha apuntado que su grupo ha vuelto a registrar una solicitud de documentación para conocer el estado de las cuentas.
“El cierre económico fue en 2019, en noviembre dan una previsión y, aunque el Covid ha dilatado todo el proceso de todas las áreas, entendemos que en pleno julio deberíamos ya conocer en qué estado se encuentran esas cuentas para tener claro de dónde partimos”, ha insistido.