Actualidad

Polo (Cs) insta a la Junta a poner “todos” los medios para reparar “cuanto antes” la Iglesia de San Martín de Plasencia

by prensaextremadura — 4 agosto 2020 @ 14:34
Comparte
· El portavoz de la formación naranja critica la dejadez del Ejecutivo autonómico en la defensa y conservación del Patrimonio

 

Mérida, martes 4 de agosto de 2020. El presidente de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha instado este martes a la Junta a que se dispongan todos los medios técnicos, humanos y económicos para reparar “cuanto antes” la Iglesia de San Martín de Plasencia tras el incendio sufrido este pasado domingo.

Así Polo, que ha visitado la localidad de Plasencia acompañado de la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el consistorio, Francisca García, ha pedido que el anuncio de este pasado lunes de la Junta de invertir en la restauración de los daños sufridos en el edificio y, sobre todo, en su retablo manierista, “sea una realidad”.

“No nos valen los anuncios, estamos cansados de que la Junta haga promesas que no se cumplen”, ha criticado el líder de la formación naranja, al tiempo que ha indicado que prueba de ello es, por ejemplo, la muralla de Trujillo que en febrero sufrió un derrumbe de una de sus partes “e inmediatamente la Junta salió anunciando que iba a recuperarla, que iba a invertir en recursos para recuperarla, y la muralla sigue igualmente caída”.

“Pero estamos hablando también del convento de San Antonio de Padua en Garrovillas de Alconétar, un convento que se cae. Pero estamos hablando también de la Iglesia parroquial de Puebla de la Reina o del Monasterio de San Isidro de Loriana, en el término municipal de Mérida, o de la Ermita de San Jorge en Cáceres”, ha enumerado.

En definitiva, ha explicado Polo, “es vergonzosa la situación en la que la Junta de Extremadura mantiene mucho de nuestro patrimonio”, ha subrayado al tiempo que ha añadido que ese patrimonio es la base, junto al patrimonio natural, “para que los turistas vengan a visitar Extremadura y se interesen por nuestra tierra”.

“Tenemos un gran legado que tenemos que cuidar y hoy por hoy la Junta de Extremadura está haciendo una dejación importante de sus obligaciones con él”, ha lamentado.

SUPERÁVIT DE LOS AYUNTAMIENTOS Y REY EMÉRITO

Por otra parte, y preguntado sobre la utilización del superávit de los ayuntamientos por parte del Gobierno, el presidente de la formación liberal ha apuntado que se trata de una medida con la que el gobierno de Sánchez “pretende, de alguna manera, quitarle a los ayuntamientos la disponibilidad sobre unos determinados recursos y hacerlos suyos”.

“El señor Sánchez debería tener un poquito más de sensibilidad frente al municipalismo y las decisiones que los ayuntamientos tienen que afrontar en su día a día y no tomar decisiones tan a la ligera que perjudican y mucho a la capacidad y a la independencia de decisión que tienen nuestros municipios”, ha criticado.

Asimismo, y preguntado por el rey emérito quien ha anunciado que se va de España, Polo ha agradecido que nos haya dejado “la mejor España” y ha valorado que fue una “persona fundamental en la Transición y el máximo responsable de traer la libertad a nuestro país”.

“Desde Ciudadanos queremos arropar y respetar la figura del rey, ponernos al lado de Felipe VI, de nuestro jefe del Estado y defender la institución como una institución que nos garantiza el Estado de Derecho en el que vivimos y que así lo viene haciendo durante décadas en España”, ha concluido.

Volver a ACTUALIDAD