Actualidad

Cs Extremadura alerta de que las citas previas para ITVs se demoran varios meses y propone una gestión privada

by prensaextremadura — 17 septiembre 2020 @ 17:19
Comparte
· La formación naranja también ha defendido otra propuesta en el pleno para que los centros escolares cuenten con un profesional de enfermería

Mérida, jueves 17 de septiembre de 2020. El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Joaquín Prieto, ha defendido este jueves en la Cámara regional una propuesta de impulso instando a la Junta a abrir un proceso para la gestión privada de las estaciones públicas de ITV en la región.

Así, Prieto ha criticado que la cita previa para pasar la ITV en Extremadura “alcanza ya varios meses, incluso en algunos casos se están dando citas para más de un año, con las consecuencias que conlleva para el ciudadano y la dificultad de cumplir esta obligación”.

En su intervención en la Cámara regional, el diputado de la formación naranja ha recordado que en la primera comisión de Movilidad, Transporte y Vivienda celebrada en la Asamblea de Extremadura, tras el estado de alarma por el Covid 19, el Grupo Parlamentario Ciudadanos advirtió sobre un posible desbordamiento del servicio de ITV en las estaciones públicas de la región “tal y como ha sucedido”.

Y es que, según ha explicado Prieto, los trabajadores “ya estaban denunciando la escasez de personal en la ITV”, debido a la falta de cobertura de las bajas de mecánicos inspectores, administrativos y auxiliares de administrativos. Todo ello, “unido a la falta de inversión continuada, con presupuestos idénticos al de años anteriores, unas instalaciones obsoletas, el escaso número de líneas, no logra atender la demanda de inspecciones solicitadas”, y propicia que las listas de espera para que los vehículos pasen inspección se alarguen.

Junto a la petición de abrir un proceso para la gestión provada de las ITVs Prieto ha defendido también en su propuesta ampliar la red de estaciones de ITV de Extremadura mediante licitación para atender la demanda.

El diputado de Ciudadanos ha hecho mención a la autorización de la licitación de las estaciones de Montijo y Montehermoso anunciadas este pasado miércoles tras el Consejo de Gobierno por lo que Prieto ha señalado que “ese es el camino”.

La propuesta ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE, del PP y de Unidas por Extremadura.

 

PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN CENTROS ESCOLARES

La diputada de la formación naranja, Marta Pérez, ha defendido una propuesta de impulso para que se implante un profesional de enfermería escolar en los centros educativos de la región, que no ha salido adelante debido al rechazo del PSOE, mientras que Unidas por Extremadura se ha abstenido y el PP ha votado a favor.

Una propuesta que, según ha explicado, pretende “paliar la incuestionable improvisación” con la que se ha abordado el comienzo del curso y “generar seguridad y confianza en las familias extremeñas”.

En este sentido Pérez ha recalcado que se trata de una reivindicación que la Plataforma Española de Enfermería Escolar “viene realizando desde hace tiempo y que se hace más acuciante ahora ya que, ha destacado, “ni los docentes ni los alumnos son profesionales de la salud y no podemos dejarlos solos en esto”.

“Es una tarea complicada que sobre el equipo directivo y docente repose la responsabilidad de alertar, vigilar y establecer medidas de prevención ante posibles casos de alumnos con síntomas compatibles con COVID-19. No están formados para tomar según qué decisiones relacionadas con la protección de la salud del alumnado”, ha defendido.

Además, ha puntualizado la diputada de la formación liberal, el servicio que presta esta figura, además de atender a los niños en riesgo, que tienen asma, que tienen alergias, diabetes o epilepsias, niños en riesgo que necesitan una mayor protección, “trabajarán en prestar una atención más especializada al alumnado más vulnerable, con necesidades educativas, teas, con trastornos de la conducta, con tdah, con dificultades sociales”.

 

 

Volver a ACTUALIDAD