Actualidad

Cs saca adelante su primera ley en la Asamblea de Extremadura sobre el sistema de préstamo de libros de texto

by prensaextremadura — 23 octubre 2020 @ 10:29
Comparte
· La formación naranja consigue que se apruebe su propuesta de pronunciamiento sobre la homologación de mascarillas transparentes para personas con problemas de audición

Mérida, jueves 22 de octubre de 2020. El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha defendido este jueves la propuesta de ley de la gratuidad de libros de Texto en Extremadura que, finalmente, ha sido aprobada en la Cámara regional con el nombre de Ley del sistema de préstamo de los libros de texto.

La iniciativa ha salido adelante tras el debate este jueves de 30 enmiendas parciales formuladas por el PP, todas ellas rechazadas, y después de que en comisión parlamentaria se introdujesen en el texto 24 enmiendas presentadas en unos casos por el PSOE y en otros por Unidas por Extremadura.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, David Salazar, ha defendido que la ley que plantea su grupo es “fundamental” dentro de la “apuesta por la educación” en la región, teniendo en cuenta que “es una necesidad” social “ampliar, blindar y mejorar” el préstamo de libros de texto en Extremadura.

En este sentido ha señalado que se trata de una ley en la que Ciudadanos lleva trabajando “muchos años” y, aunque ha admitido que la ley aprobada “es menos ambiciosa” que la que presentó la formación naranja en un principio, “mejora la situación de las familias extremeñas y eso es lo importante”.

“Nuestra ambición va a ser siempre grande pero si hoy puede haber una pequeña mejora para las familias extremeñas, lo aceptaremos”, ha asegurado.

Así, tras advertir de que la situación socio-económica tras el Covid-19 va a ser “crítica”, ha defendido que la ley que plantea su formación va a “ayudar” a las familias a superar en parte las necesidades que puedan tener en materia educativa.

Además, Salazar ha rechazado “subir el nivel impositivo” para financiar en mayor medida iniciativas educativas, como ha planteado Unidas por Extremadura, máxime en una situación de “crisis” como la actual por el Covid-19, y ha apostado por el contrario por una mayor «eficiencia» en el gasto.

Cabe recordar que la ley ha recibido el apoyo del PSOE y de Unidas por Extremadura, mientras que el PP se ha abstenido.

HOMOLOGACIÓN MASCARILLAS TRANSPARENTES

Por otra parte, la diputada de la formación naranja, Encarna Martín, ha defendido una propuesta de pronunciamiento para instar al Gobierno de España a homologar con urgencia las mascarillas transparentes que permitan la comunicación de las personas con problemas de audición así como la accesibilidad a las mismas.

La propuesta, que ha contado con el voto a favor de todo el arco parlamentario, pretende “destruir desigualdades” porque, ha argumentado Martín, “la igualdad de oportunidades debe ser una realidad”, las personas “no son diferentes tienen diferentes capacidades y deben disponer de iguales recursos”.

Aunque la diputada de la formación liberal ha señalado que el 7 de octubre en la Comisión de Derechos Sociales y Política Integral de Discapacidad en le Congreso se aprobó la homologación de este tipo de mascarillas por unanimidad “no está de más que Extremadura también se pronuncie al respecto”.

Además, Martín ha indicado que defiende esta propuesta en la Asamblea de Extremadura “cumpliendo la palabra dada y el compromiso adquirido gustosamente” con la comunidad de diversidad funcional auditiva y asociaciones de la discapacidad como Adaba, Ascapas, Fedapas, Cermi y Plena Inclusión.

 

Volver a ACTUALIDAD