Actualidad

Cs defiende que Extremadura sea “punta de lanza” ante Europa con el modelo productivo que proporciona la dehesa

by prensaextremadura — 5 noviembre 2020 @ 16:20
Comparte
· La formación naranja pide a la consejera de Agricultura que se pelee más en la reforma de la PAC y la defensa de la Dehesa

Mérida, jueves 5 de noviembre de 2020. El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Fernando Baselga, ha defendido este jueves que la región sea “punta de lanza” ante Europa con el modelo productivo que proporciona la dehesa.

Así, Baselga ha defendido que Extremadura cuenta con un tercio del total de hectáreas a nivel nacional de dehesa y ha destacado que la dehesa es un hábitat natural donde se crían ganaderías de ovino, caprino, porcino, y bovino además de constituir “un espacio natural único en el mundo”.

“Europa va a apostar decididamente por los temas medioambientales y Extremadura debería ser la punta de lanza ante Europa con este modelo productivo” ha recalcado el diputado de Ciudadanos en su interpelación a la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García, en el pleno de la Asamblea.

En este sentido Baselga ha advertido que “la dehesa atraviesa una grave crisis” y ha criticado la cantidad de trabas burocráticas y administrativas que pesan sobre ella al tiempo que ha lamentado que en la Ley de Montes no se le dé importancia a las peculiaridades de la dehesa.

“En la reforma de la PAC se la denominó como una superficie forestal más y los ganaderos de la dehesa reciben un pago básico dos o tres veces inferior al de otro agricultor”, ha criticado.

Así, y según ha aseverado Baselga, todo lo anterior unido a las cargas ganaderas, la falta de regulación de la ganadería extensiva y los problemas de tuberculosis del jabalí y del ciervo, entre otros, están provocando a los propietarios y gestores de la dehesa un déficit económico de 150-200 euros por hectárea y año.

Por todo ello el diputado de Cs Extremadura ha pedido a la consejera que ponga remedio a esta situación porque hay mucha gente que vive de esto en Extremadura y que se “dé valor” a los productos de la dehesa como el cerdo ibérico.

 

CAZA Y PESCA EN PARQUES NATUARALES

Además, el diputado de la formación naranja ha defendido una propuesta de pronunciamiento instando al Gobierno de España a que modifique la Ley 30/2014 de 3 de diciembre de Parques Nacionales para que no se prohíba la caza y la pesca “con carácter general” sino “que se permita” en aquellos parques nacionales donde estas actividades hayan constituido una actividad tradicional y sean compatibles con la gestión y conservación del espacio.

Así, Baselga ha indicado que la actividad de la caza y de la pesca afecta a casi 16 municipios por lo que “no se trata de un tema menor”.

En este sentido ha argumentado que cada vez que la formación liberal lleva el tema de la caza al pleno de la Asamblea “es porque de alguna forma se quiere poner trabas a la misma” ya que no se ve la caza como una actividad económica y para mantener a raya enfermedades que afectan a la cabaña ganadera.

Así, si esta ley no se modifica el próximo 5 de diciembre se prohibirá la caza y la pesca en parques nacionales. “Si no lo remedia nadie la caza será historia en el Parque Nacional de Monfragüe”, ha lamentado el diputado de Cs Extremadura.

A su vez, Baselga ha destacado que estas actividades dan empleo de forma directa e indirecta en varias poblaciones que obtienen ingresos a través de esta actividad cinegética.

“Que se suprima la caza y la pesca va a afectar a la despoblación, a nuestra ganadería y a nuestra fauna y flora”, ha incidido.

Finalmente, la propuesta ha contado con el rechazo del PSOE y de Unidas por Extremadura y el voto a favor del PP por lo que no ha salido adelante.

Volver a ACTUALIDAD