Actualidad

Cs Extremadura defiende que el sector del tabaco es “prioritario” para la región y reivindica que se mantengan las ayudas de la PAC

by prensaextremadura — 16 diciembre 2020 @ 13:56
Comparte
  • El portavoz de la Comisión de Agricultura de la formación liberal, Fernando Baselga, señala que el PSOE debe “presionar” al Gobierno de España para que defienda los intereses de los agricultores extremeños

Mérida, miércoles 16 de diciembre de 2020. El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Fernando Baselga, ha defendido que el sector del tabaco es “prioritario” para Extremadura al tiempo que ha reivindicado que las ayudas de la PAC “se deben mantener”.

Así, Baselga ha incidido en que “no solo se trata de una cuestión agrícola” sino “política y social” ya que proporciona trabajo a más de 4.000 familias y es un cultivo que es el mejor ejemplo de fijación de población en las zonas rurales del norte de Cáceres suponiendo, además, el 98% de la producción de tabaco de todo el país.

“Es el cultivo más social”, ha asegurado el diputado de Cs Extremadura al tiempo que ha apuntado que “si se acaba el tabaco se cerrarán la mitad de los pueblos de la provincia de Cáceres”.

Estas han sido las declaraciones que ha hecho el portavoz de Agricultura de la formación liberal en rueda de prensa quien, acompañado por el alcalde de Villafranca de los Barros, Juan Manuel Rama, ha mantenido este miércoles una reunión con el secretario de organización de UPA, Ignacio Huertas, y el presidente de ASAJA, Ángel García.

Para Baselga las ayudas al sector del tabaco se deben mantener porque es una “inyección económica” para la región que, ha lamentado, tampoco tiene mucha más industria y “no se puede permitir el lujo de perder este cultivo que aporta el 2% del PIB”.

“Extremadura sigue siendo una región Objetivo 1 para Europa y si no se presiona desde la consejería de Agricultura y desde la Junta de Extremadura al ministro para que siga manteniendo la comarca tabaquera de Cáceres auguro un futuro muy incierto para el tabaco”, ha criticado.

Baselga ha recordado que el ministro Arias Cañete creó las 52 regiones productivas y que es cierto que hay que reducirlas pero el cultivo del tabaco es “muy específico y único” y por eso ha pedido que se mantenga esta región exclusiva del tabaco “por el carácter social y económico que tiene la zona y por la situación de Extremadura que no puede perder un cultivo de esta importancia”.

En este sentido el diputado de la formación liberal ha defendido que es el Ejecutivo autonómico el que tiene que “presionar” al Gobierno de España y al ministro de Agricultura para que este tema se resuelva “porque esto no se puede consentir” y “Extremadura no puede seguir siempre perdiendo”.

“Animo al presidente Vara a que haga un esfuerzo y pida en Madrid lo que realmente es nuestro y defienda los intereses de los ciudadanos extremeños”, ha aseverado.

Finalmente, Baselga ha recordado que en el pleno de este jueves realizará una pregunta a la consejera de Agricultura, Begoña García, para saber qué medidas se están tomando para que se mantenga el cultivo del tabaco en Extremadura.

Volver a ACTUALIDAD