Actualidad

Cs Extremadura presenta 230 enmiendas a los PGEx 2021 que mueven más de 137 millones de euros

by prensaextremadura — 17 diciembre 2020 @ 13:19
Comparte
· El portavoz de la formación naranja destaca ayudas a sanidad y Dependencia así como a Infraestructuras, Comercio e Innovación Y Empleo

Mérida, jueves 17 de diciembre de 2020. El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha dado a conocer este jueves algunas de las enmiendas parciales que la formación naranja ha presentado a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2021.

Así, Salazar ha anunciado que su grupo ha registrado 230 enmiendas que mueven más de 137 millones de euros y que buscan “mejorar unos presupuestos” que tenían que cumplir para empezar a negociar con unas líneas básicas como “la no subida de impuestos y no aplicar recortes a la Educación Especial y Concertada, como así ha sido”.

En este sentido el portavoz de la formación liberal ha indicado que su grupo se ha centrado en el comercio y ha presentado una enmienda que conlleva una línea de ayuda directa para adecuación de espacios seguros para el sector turístico y hostelero “uno de los sectores que más está sufriendo a causa de la pandemia”.

Además, Salazar ha apuntado en que “la Sanidad es mejorable” y para ello Cs Extremadura va a presentar una enmienda para que se concrete la segunda fase del Hospital de Cáceres, otra para la reforma del Centro de Salud de Plaza de Argel en Cáceres y una tercera para “hacer realidad el traslado” del Centro de Salud de Los Pinos al antiguo Hospital Provincial de Badajoz “una demanda histórica y que ha estado en boca de todos los pacenses este último año”.

“No menos importante que la Sanidad en esta pandemia ha sido la ayuda a la Dependencia”, ha defendido, y por ello la formación naranja va a presentar una enmienda de más de un millón de euros para aumentar la financiación de los pisos tutelados a dependientes con hijos con diversidad funcional “para fomentar la unión familiar y fomentar su estabilidad”.

 

DEPENDENCIA, EMPLEO E INFRAESTRUCTURAS

En esta misma línea y “uniendo dependencia, conciliación y empleo” Cs Extremadura presenta una enmienda para un programa de apoyo a la conciliación familiar, teletrabajo “y otras medidas laborales igualitarias”.

Asimismo, la formación liberal no se olvida del campo extremeño, “del gran sostén que ha sido para la sociedad durante la pandemia al seguir suministrando servicios cuando todos estábamos confinados”, ha destacado Salazar, y por ello van a presentar una línea de ayudas al sector ganadero porque “creemos que la cantidad que se refleja en estos presupuestos es insuficiente”.

“Extremadura tiene que ir hacia el futuro y renovarse y eso pasa por el autoconsumo y por ello presentamos una enmienda para fomentarlo porque creemos que si de verdad se quiere potenciar el autoconsumo tenemos que dotarlo de ayudas concretas para su financiación”, ha aseverado.

En cuanto a las infraestructuras Salazar ha incidido en que durante el confinamiento “muchos dependientes y mayores no tenían sus casas adecuadas para ello” y por eso han presentado un programa regional de adaptación de viviendas.

A ello se suma un programa de mejora de las ITVs valorado en casi medio millón de euros ya que, “las listas de espera son inaceptables”. Además Ciudadanos apuesta por varias mejoras como el acondicionamiento de la Avenida Martín Palomino en Plasencia, la mejora del paso a nivel en Almendralejo en la EX212, el acondicionamiento de la EX347 entre Villanueva de la Serena y La Haba o el acondicionamiento de la EX206 así como programas para prevención de accidentes en vías urbanas y para la reducción de accidentes de motociclistas.

Finalmente, en Empleo e Innovación, “dos sectores vitales porque las tasas de desempleo son absolutamente inaceptables”, según ha destacado el portavoz de Cs Extremadura, su grupo va a presentar nuevas líneas de fomento al empleo entre jóvenes y mujeres “los colectivos más castigados por la pandemia” así como una “gran apuesta por la modernización del SEXPE para que realmente cumpla la función de buscar empleo a las personas que no lo tengan”.

“Además presentamos varias partidas que hagan que la inversión en innovación en Extremadura se acerque a as regiones europeas y españolas porque con la innovación será la única manera de dejar atrás el vagón de cola en el que estamos respecto a España y Europa”, ha concluido.

Volver a ACTUALIDAD