Cs critica que el nuevo decreto de la PAC crea “incertidumbre” y “perjudica” a los agricultores y ganaderos extremeños
· El portavoz de la formación naranja no entiende por qué publica el Ministerio este decreto en enero para los años 2021 y 2022 cuando en 2023 se aplicará la reforma de la PAC
Mérida, jueves 4 de marzo de 2021. El coordinador de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, ha señalado este jueves que el Real Decreto 41/2021 del 26 de enero sobre las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) crea “incertidumbre” y “perjudica “a los agricultores y ganaderos extremeños.
Así, y tras mantener una reunión con el presidente de La Unión, Luis Cortés, junto con el diputado de la formación naranja Fernando Baselga, Salazar ha indicado que no se entiende por qué se ha sacado este Real Decreto cuando, “en un horizonte muy cercano, enero de 2023 se aplicará la reforma de la PAC”.
“Pero sobre todo no entendemos por qué se ha hecho en un cuarto a oscuras, sin contar con los agricultores y ganaderos y las asociaciones de este sector que son las que se lo juegan todo cada año con sus cosechas y sus cultivos”, ha defendido.
Además, el coordinador de la formación liberal ha preguntado qué confianza pueden tener los agricultores y ganaderos extremeños en una consejera como Begoña García Bernal “que no es capaz de gestionar los fondos europeos que ya han llegado a nuestra tierra y que no han trasladado todavía a los agricultores y ganaderos de la región”.
En este sentido Salazar ha afirmado que en otras comunidades autónomas como Castilla y León ya se ha pagado el 80% de las ayudas a los ganaderos de vaca nodriza, ovino, caprino, etc., mientras que en Extremadura “esas ayudas han sido de cero euros”.
“Se trata de un dinero que está en manos de la consejería y que no lo está transfiriendo a sus ganaderos”, ha lamentado al tiempo que ha asegurado que “esta gestión nefasta nos hace tener muy pocas expectativas de cómo se gestionará la PAC en 2023”.
Por su parte, el presidente de la Unión, Luis Cortés, ha criticado que mientras que en Andalucía su consejera sí se ha mostrado en contra de este decreto en Extremadura “no solo no se han hecho alegaciones a este Real Decreto sino que además se nos quiere convencer de que es beneficioso para el campo extremeño”.
Según ha explicado el Real Decreto “modifica la convergencia de las ayudas y lo que pasará es que dentro de una misma región de producción se perderán fondos para que lleguen a otros agricultores”.
Así, ha incidido en que Extremadura que cuenta con mucha capacidad de producción en tomate, arroz, tabaco… “la perdemos para darlo a otras regiones con menos capacidad productiva”.