Actualidad

Salazar (Cs): “Todo se ha parado en Extremadura durante la pandemia menos el paro”

by prensaextremadura — 11 marzo 2021 @ 14:07
Comparte
  • El portavoz de la formación liberal asevera que no hay un lugar en toda Europa donde ser joven sea más difícil que en Extremadura

Mérida, jueves 11 de marzo de 2021. El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha criticado este jueves que en Extremadura todo se ha parado durante la pandemia, “menos el paro”.

Así lo ha manifestado en el pleno de la Cámara regional tras la comparecencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, sobre paro juvenil en la región.

Salazar ha lamentado que el gobierno regional haya conseguido que no haya un lugar en toda Europa donde ser joven sea más difícil que en Extremadura.

“Hoy ha venido a interpretar los datos de la EPA y a decirnos que la solución es más de lo mismo: un plan de empleo joven con más dinero, ¿si hay algo que no funciona por qué creen que con aumentarlo sí lo va a hacer”, ha preguntado el coordinador de Cs Extremadura.

Además, ha coincidido con la consejera en que los fondos Next Generation “son una gran oportunidad” pero, ha matizado, “me hace desconfiar que durante 20 años hayamos tenido 10.000 millones de euros y sigamos siendo región Objetivo 1 para Europa”.

Del mismo modo Salazar ha incidido en que “si es difícil ser joven en Extremadura todavía hay algo peor que es ser joven y mujer” ya que, según ha explicado el 60% de las mujeres jóvenes de la región está en paro.

6 de cada 20 mujeres extremeñas quieren trabajar y no pueden. Un Gobierno que permite esto no es aliado en la lucha por la igualdad”, ha defendido.

Así, el portavoz de la formación naranja ha subrayado que en Extremadura los jóvenes están “obligados a irse” porque “no tienen otra alternativa” por lo que ha indicado que “hay algo que no funciona” y ha reiterado que “no podemos seguir haciendo lo mismo”.

Finalmente, ha apuntado lo importante que es la Educación porque, ha asegurado, sin ella “no habrá empleo” y solo con la Educación “habrá futuro”.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Además, el coordinador de Ciudadanos Extremadura ha intervenido tras la comparecencia del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y ha manifestado que “está muy bien firmar pactos pero está mejor hacer cosas” en referencia al Pacto por la Ciencia y la Tecnología que ha presentado el consejero.

“No nos tienen que pedir consenso en este tema porque ya lo tienen”, ha insistido Salazar pero, ha criticado, “no hay líneas claras, no hay objetivos, no hay penalizaciones si no se cumplen los objetivos, no hay calendario de actuación”.

Así, ha manifestado que la formación naranja está de acuerdo en apostar por la Ciencia y la Tecnología “pero no se ataca desde la base, no se fomenta que los niños elijan carreras científicas y tecnológicas” a lo que ha añadido que desde la Junta de Extremadura “siguen anclados en una escuela del S.XX”.

“Este pacto tiene que traducirse en concreciones. En Extremadura llevamos con respiración asistida 20 años. No sea cómplice (al consejero) de lo mal que lo está pasando la ciencia y la tecnología en esta región”, ha concluido.

REALIZACIÓN DE TEST DE MUESTREO DE DETECCIÓN DE LA COVID

Por su parte, la diputada de la formación naranja, Encarna Martín, ha defendido una propuesta de impulso para instar a la Junta de Extremadura a la realización de test de muestreo de detección de la Covid-19, una vez a la semana, en cada una de las zonas de la región tanto a centros de Educación Primaria como en centros de Educación Secundaria.

“Hay que plantarle cara a la Covid con todos los recursos que tengamos en nuestra mano”, ha reclamado al tiempo que ha defendido que se trata de “una buena propuesta para todos los extremeños”.

En este sentido Martín ha incidido en que “tenemos la obligación” de detectar a esos asintomáticos “y poner medidas”.

Asimismo, la diputada de la formación liberal ha indicado que el tipo de prueba que se debe realizar, PCR, test de antígenos, test rápidos, CLIA, etc… lo debe decidir Sanidad pero, ha pedido, que se centren en dos criterios: fiabilidad y que los resultados se obtengan lo más rápido posible.

La propuesta no ha salido adelante con los votos en contra del PSOE, la abstención de Unidas por Extremadura y el apoyo del PP.

Volver a ACTUALIDAD