Actualidad

Cs critica que la sanción de 14 millones de euros a Extremadura por pastos permanentes se podría emplear en ayudas para el campo

by prensaextremadura — 17 marzo 2021 @ 13:36
Comparte
· El portavoz de Agricultura en la Asamblea pregunta de dónde se va a sacar el dinero para pagar esa multa que, en el mejor de los casos, será de 7,5 millones de euros

Mérida, 17 de marzo de 2021. El portavoz de Agricultura de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Fernando Baselga, ha criticado este miércoles que el dinero de la sanción, que actualmente está recurrida, de 14 millones de euros a la Junta de Extremadura por no adecuar la normativa sobre pastos permanentes en las solicitudes de ayudas de la PAC se podría emplear en ayudas para el campo “que lo está pasando verdaderamente mal”.

Así, Baselga ha pedido la comparecencia del director general de la PAC, Javier Gonzalo, en la Comisión de Agricultura donde el diputado de la formación naranja le ha planteado “¿de dónde se va a sacar el dinero para pagar esta sanción” que, ha indicado, “en el mejor de los casos” ya que se encuentra recurrida, “será de 7,5 millones de euros”.

“Es muy sorprendente y difícil de comprender que se nos pueda sancionar por una cuestión como esta”, ha lamentado el diputado de la formación liberal, al tiempo que se ha preguntado “¿cómo es posible que no estén incluidos los pastos que hay debajo de las encinas que son un aprovechamiento ganadero extendido”.

Del mismo modo, Baselga, que ha apuntado que esta circunstancia también le ha ocurrido a otras comunidades autónomas como Andalucía ha querido saber qué repercusión va a tener esta sanción sobre las personas que cobraron las ayudas y si este coste lo asume el Gobierno nacional o la comunidad autónoma.

Tras la respuesta del director general de la PAC que ha señalado que el procedimiento aún no está cerrado y que la sanción está recurrida Baselga ha vuelto a insistir en que el dinero de la sanción, ya sean 14 millones de euros como 7,5 millones, “no viene recogido en el presupuesto regional de este año”.

“No sé de dónde lo van a quitar para hacer frente a estos pagos”, ha apuntado al tiempo que ha añadido dirigiéndose al director general de la PAC “parece que no le dan importancia al dinero, con 14 millones de euros se pueden hacer muchas cosas en el sector agrario y además ese dinero no es de la Junta sino de todos los extremeños”.

En este sentido Baselga ha indicado que “hay muchas cuestiones sobre la mesa que habrá que abordar para evitar que en un futuro sigamos sufriendo este tipo de sanciones”.

Finalmente ha insistido en que “el dinero de esta sanción serviría para dar muchas ayudas a agricultores y ganaderos que están muy necesitados en este momento”.

Volver a ACTUALIDAD