Actualidad

Salazar (Cs) pide a Vergeles que “aclare” el plan para reactivar la economía de la región tras el fin del estado de alarma

by prensaextremadura — 20 abril 2021 @ 13:12
Comparte
  • El portavoz de la formación naranja espera que el vicepresidente segundo de la Junta dé certidumbres a los sectores del comercio y el turismo en su intervención de este jueves en el pleno de la Asamblea

Mérida, martes 20 de abril de 2021. El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha pedido al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, que “aclare y explique” el plan para reactivar la economía de la región tras el próximo fin del Estado de Alarma en el pleno del próximo jueves.

Así, Salazar ha indicado que de la comparecencia del consejero de este pleno espera “algo diferente” ya que, tras el 9 de mayo cuando finalice el Estado de Alarma serán las comunidades las que tomen las decisiones respecto a las restricciones por la Covid por lo que “Vergeles debe aclarar cuál va a ser la situación de Extremadura a partir de entonces y qué herramientas se van a aplicar”.

“El gobierno de la Junta debe tener un plan claro y nos debe decir cómo va a afrontar la pandemia en esta nueva etapa y, sobre todo, crear certidumbre en los extremeños”, ha demandado.

En este sentido el portavoz de la formación naranja ha señalado que hay que aprovechar el buen ritmo de vacunación y la baja densidad de población con la que cuenta la comunidad al tiempo que ha reclamado a la Junta que “se ponga a trabajar con empresas del turismo y la hostelería para desarrollar un plan donde se les acompañe y se les apoye y no se les olvide”.

Por otra parte, Salazar ha manifestado que para el pleno del jueves la formación liberal defenderá una propuesta de impulso para instar a la Junta de Extremadura a que reconozca e implemente las competencias y funciones que establece la orden del 14 de 1984 en el sentido de cubrir las plazas de técnico especialista del Servicio Extremeño de Salud, “una propuesta que ya se aprobó en comisión y que la Junta de Extremadura tiene la obligación de cumplir”.

Además, Ciudadanos defenderá una propuesta de pronunciamiento instando al Gobierno de España a modificar el impuesto de matriculación ajustando sus tarifas a las circunstancias sociales actuales.

A lo anterior se unen dos preguntas, una sobre si el Ejecutivo comparte el criterio de clasificación de las zonas despobladas establecido en el borrador de los reglamentos de los Fondos Feder y otra sobre si la Junta de Extremadura va a tomar medidas ante las nuevas tarifas eléctricas que entrarán en vigor el 1 de junio y que pueden suponer un encarecimiento del 50% para los agricultores de regadíos en sus tarifas.

Volver a ACTUALIDAD