Actualidad

Cs pide en la Asamblea una solución para las escombreras ilegales y residuos en la rivera de Los Limonetes de Talavera la Real

by prensaextremadura — 21 mayo 2021 @ 12:32
Comparte
· La propuesta de impulso de la formación liberal ha contado con el voto en contra del PP, partido que tiene la alcaldía en la localidad

Mérida, viernes 21 de mayo de 2021. El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Fernando Baselga ha pedido una solución para poner fin a las escombreras ilegales y residuos en la rivera de Los Limonetes de Talavera la Real.

Así, Baselga ha defendido una propuesta de impulso en la Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad donde ha demandado una “solución” para esta zona considerada de Alto Interés ZAI como elemento clave 92DO y que por lo tanto está sujeta a una serie de restricciones y actuaciones medioambientales.

“En esta rivera a su paso por Talavera se está consolidando un vertedero de escombreras ilegales (RCD) y otro de residuos domésticos”, ha criticado el diputado de la formación naranja al tiempo que ha apuntado que también existen desagües procedentes tanto del propio municipio como de una urbanización recientemente construida que provocan vertidos de aguas residuales en la rivera.

Por ello Baselga ha indicado que lo que quiere su grupo es que se solucione el problema porque “ni PP (en el gobierno) ni PSOE (en la oposición) se preocupan por esta situación”.

Y para ello el diputado de la formación liberal ha indicado que se deben poner de acuerdo las tres administraciones, Junta de Extremadura, Confederación y Ayuntamiento de Talavera la Real “y que se incluya a la rivera de Los Limonetes y a la propia localidad en el plan de residuos 2016-2022 de sellado de vertederos y clausura de los mismos”.

Además, solicitan que, tal y como establece el plan integrado de residuos 2016-2022 se exija a la entidad local, si aún no se ha hecho, adaptar sus ordenanzas y sistemas de control para requerir el depósito de una fianza para la gestión de RCD ligada a la solicitud de licencia municipal de obras.

“Lo que pedimos es que haya un control más exigente por parte de las administraciones porque se está creando un problema medioambiental en la zona”, ha incidido el diputado de Ciudadanos Extremadura.

La propuesta de la formación naranja ha sido enmendada por el PSOE quien no ha apoyado que la localidad se incluya en el plan de residuos pero sí que se requiera al ayuntamiento de Talavera la Real la limpieza urgente de los residuos así como abrir expedientes sancionadores en su caso e instar al consistorio al cumplimiento efectivo de lo establecido en su ordenanza municipal.

Dicha propuesta ha contado con el voto a favor del PSOE y de Unidas por Extremadura y del voto en contra del PP, partido que tiene la alcaldía en la localidad.

Volver a ACTUALIDAD