Actualidad

Salazar recuerda que el próximo curso se pondrá en marcha el nuevo sistema de préstamo de libros propuesto por Ciudadanos

by prensaextremadura — 14 junio 2021 @ 12:44
Comparte
· El coordinador de la formación naranja destaca que el último fin de este sistema es que los libros de texto sean gratuitos para el mayor número de niños extremeños

Mérida, lunes 14 de junio de 2021. El coordinador de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, ha recordado que en los próximos cursos Educación va a regular el sistema de préstamos de los libros de texto para avanzar en la gratuidad de los mismos.

Una ley que, según ha apuntado Salazar, la formación naranja llevó a la Asamblea en la legislatura pasada “y fue vetada” y que en esta legislatura ha logrado salir adelante.

“Para aquellos que dudan de nuestra utilidad que sepan que en septiembre la factura de libros de texto de sus hijos será un poco más baja gracias a Ciudadanos”, ha indicado al tiempo que ha subrayado la “utilidad de Ciudadanos como proyecto en esta región aunque algunos quieran darnos por muertos”.

Por otra parte, el coordinador de la formación liberal ha pedido este lunes al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que “actúe rápido” para “evaluar y compensar” cuanto antes a los agricultores extremeños cuyos campos y cultivos se han visto afectados por las tormentas de este fin de semana.

Así, Salazar ha indicado que espera que durante este lunes tanto el presidente autonómico como la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, se trasladen a las zonas afectadas “para evaluar los daños y estar al lado de los que más lo necesitan en estos momentos”.

“Con estas tormentas nuestros agricultores han visto como una campaña que se mostraba ilusionante puede irse al traste. Por ello pedimos a la Junta de Extremadura que actúe rápido, que se compense lo antes posible a estos agricultores y se haga una evaluación de los daños para que cause el menor perjuicio posible”, ha insistido.

En este sentido el portavoz de la formación naranja ha incidido en que “vamos en una línea ascendente económicamente y esto puede dar al traste con un sector muy importante para Extremadura”.

Asimismo, Salazar ha hecho mención a las declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, sobre que el acuerdo de una nueva PAC “está muy cerca” y le ha pedido que, “aunque no es la PAC que nos gusta hay que llegar a un acuerdo cuanto antes que arroje certidumbre al campo”.

Además, el coordinador de la formación liberal ha mostrado su optimismo por los datos de la incidencia de Covid en la región en los últimos días. “Llevamos 12 días sin fallecidos y eso es una buena noticia. Vamos poquito a poco venciendo a este maldito virus pero sin relajarnos, hay que seguir con las medidas de precaución pero también hay que favorecer la flexibilización de las medidas”, ha remarcado.

Por ello ha pedido al gobierno de Fernández Vara “que sean cómplices de este optimismo, que sean correa de transmisión, que sus políticas nos ayuden y que no nos tiren jarros de agua fría con la noticia de que el número de docentes para el curso que viene es de 150 menos”.

“Es muy importante que un gobernante en un momento de incertidumbre como el que tenemos ahora por la pandemia sea fiable, que no mienta y más en educación. Mantener a los profesores y bajar las ratios era importantísimo y eso se debe mantener”, ha defendido.

En este sentido ha destacado que “estamos optimistas” y lo que queremos es que el Gobierno regional “nos permita seguir ilusionados, que no tome medidas más restrictivas, que le dé dinero a la educación, que le dé dinero a la sanidad y que sus palabras se conviertan en hechos”.

MANIFESTACIÓN EN COLÓN CONTRA LOS INDULTOS

Por otro lado, y preguntado por los medios de comunicación, Salazar ha señalado que este pasado domingo participó en la manifestación de Colón “representando a mis compañeros extremeños demócratas”.

“Fue un acto democrático, en libertad y que lo único que pide es que se cumpla la ley. Todos formamos parte de un algo que se llama España que se mantiene con nuestra leyes y Constitución y es inaceptable que se perdone a los que quieren romper España y sobre todo sin mostrar arrepentimiento”, ha defendido.

Sobre la afirmación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en relación al papel del Rey Felipe VI ante los indultos a presos del procés Salazar ha indicado que se trata de un “comentario desafortunado”.

“Fue un patinazo grave. Cualquiera con conocimiento legislativo conoce que esa función no es el del Rey. El Rey únicamente da el visto bueno a ese trámite de una manera mecánica”, ha concluido.

Volver a ACTUALIDAD