Actualidad

Cs Extremadura saca adelante una propuesta para que se legalice el cannabis como tratamiento medicinal

by prensaextremadura — 1 julio 2021 @ 17:01
Comparte
  • La formación naranja también ha conseguido que se apruebe una propuesta para que la Junta de Extremadura desarrolle programas de formación para mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género

Mérida, jueves 1 de julio de 2021. El Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura ha defendido una propuesta de pronunciamiento para instar al Gobierno de España a legalizar el acceso a tratamientos terapéuticos y medicinales elaborados con cannabis para su aplicación.

Así, el diputado de la formación liberal, José María Casares, ha indicado que muchos de los países cercanos como Portugal, Dinamarca, Italia o Francia ya han avanzado en este tipo de tratamientos que científicamente está demostrado que “alivian ciertos síntomas en determinadas enfermedades”.

“No es un tema nuevo. La diputada de Ciudadanos Victoria Domínguez ya trajo a esta Asamblea esta iniciativa en 2017 y contó con el apoyo de la Cámara”, ha explicado.

En este sentido el diputado de la formación naranja ha destacado que, según diversos estudios, este tipo de tratamientos “suprimen o alivian los vómitos para paliar los efectos de la quimioterapia, mejoran la conciliación de sueño en casos de insomnio, estimulan el apetito, etc”.

Además, y según ha reflejado la última encuesta del CIS, es una medida que aprueba el 90% de la población española y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017 ya dijo que el cannabis debía ser reclasificado y destacó que “no hay evidencias de muerte por sobredosis y es relativamente seguro” su uso como tratamiento medicinal y terapéutico.

Casares ha recordado que el último avance en este sentido fue el pasado 13 de mayo de 2021 cuando en la Comisión de Sanidad del Congreso se aprobó una propuesta del PNV para crear una subcomisión que trabaje en la legalización del cannabis como tratamiento medicinal.

“Hoy tenemos la oportunidad en Extremadura de dar luz a este tema y volver a reforzar el compromiso de este parlamento”, ha indicado.

La propuesta de Ciudadanos Extremadura ha salido adelante con los votos a favor del PSOE mientras que el PP y Unidas por Extremadura se ha abstenido.

MUJERES CON DISCAPACIDAD QUE SUFREN VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, la diputada de la formación naranja, Encarna Martín, ha defendido una propuesta para que la Junta de Extremadura desarrolle programas de formación para mujeres con discapacidad que sufren o han sufrido violencia de género.

Martín ha explicado que “se trata de una propuesta con cara de mujer” que lo que pretende es “favorecer la condición de mujeres y niñas con discapacidad para disfrutar de la igualdad de condiciones en todos sus derechos”.

La diputada de la formación liberal ha defendido que se trata de una propuesta “necesaria” porque la violencia en mujeres discapacitadas es mayor que en las mujeres sin discapacidad “y está invisibilizada”.

“Se trata de una realidad oculta” ha insistido Martín al tiempo que ha reivindicado “la necesidad de la figura del asistente personal” para estas mujeres, “una figura clave que han reclamado las familias de las afectadas y que les proporcionaría una vida independiente, las acompañarían y formarían, las protegerían y las empoderarían”.

Una figura que según ha apuntado Martín debe salir del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los cuatro grupos parlamentarios de la Cámara Autonómica.

 

Volver a ACTUALIDAD