Actualidad

Cs Extremadura saca adelante una propuesta para garantizar el acceso gratuito de productos de higiene íntima femenina en centros públicos

by prensaextremadura — 15 julio 2021 @ 18:02
Comparte
  • La formación liberal también ha preguntado al consejero de Sanidad sobre los “malos” datos de dependencia

Mérida, jueves 15 de julio de 2021. El Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura ha defendido una propuesta de impulso en el pleno de la Asamblea de Extremadura instando a la Junta a garantizar el acceso gratuito a los productos de higiene íntima femenina en los centros de titularidad pública.

Así, la diputada de la formación naranja, Marta Pérez, ha comenzado su intervención indicando que “1 de cada 5 mujeres españolas se ven obligadas a elegir entre comprar compresas y tampones o alimentos”.

Además, ha recordado que productos como el champú masculino o la viagra “sí son considerados de primera necesidad” mientras que “las compresas y los tampones no”.

En este sentido la diputada de la formación liberal ha destacado que ya hay países y comunidades que sí están avanzando en este tema como Escocia que recientemente ha aprobado el acceso gratuito a los productos de higiene menstrual.

“Incluso la Universidad de Vigo también se ha sumado a esta iniciativa y el País Vasco ha aprobado esta medida aunque con una propuesta más amplia”, ha relatado.

Por ello Pérez ha asegurado que “España está preparada y debe dar un paso para paliar esta desigualdad” porque hay muchas mujeres que “son vulnerables a padecer una menstruación antihigiénica por la falta de recursos económicos”.

Finalmente, la diputada de Cs Extremadura ha señalado que la propuesta va acompañada de presupuesto y de un estudio sobre pobreza menstrual en Extremadura y sobre cómo afecta a las niñas, jóvenes y mujeres.

La propuesta, a la que se han incorporado dos enmiendas de Unidas por Extremadura, ha sido aprobada por unanimidad.

PREGUNTA SOBRE DEPENDENCIA

Por su parte, la diputada de Cs Extremadura Encarna Martín, ha realizado una pregunta al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, sobre las 1.476 personas fallecidas en lista de espera para recibir ayudas de dependencia en la comunidad.

Así, ha indicado que según el informe del Observatorio Estatal para la Dependencia en 2020 el sistema de dependencia en Extremadura “no mejora”, con “datos preocupantes” y con un “abuso” de las prestaciones económicas que no cubren ni las necesidades ni los gastos de los dependientes.

Asimismo, la diputada de Cs ha añadido que los datos de 2021 “no nos acompaña”, ya que a 30 de junio, 6.423 personas “siguen estando en un limbo”, un número que ha aumentado en 329 personas respecto al año anterior.

Por todo ello Martín ha insistido en que “la dependencia no sea otra forma de discriminación” y ha señalado que su grupo parlamentario se pone a disposición de Vergeles para “revertir” estos datos y con el objetivo de que ningún extremeño fallezca sin cobrar la prestación.

 

 

Volver a ACTUALIDAD