Actualidad

Cs consigue que la Junta traslade el rechazo de Extremadura al traspaso de la formación de los MIR a las comunidades

by prensaextremadura — 16 septiembre 2021 @ 18:54
Comparte
  • La propuesta de la formación naranja ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y del PP, mientras que Unidas por Extremadura ha votado en contra

Mérida, jueves 16 de septiembre de 2021. El Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura ha conseguido sacar adelante una propuesta de impulso instando a la Junta a que traslade su rechazo a que la formación de los MIR se traspase a las comunidades autónomas.

El portavoz adjunto de dicho grupo parlamentario, José María Casares, que ha sido el encargado de defender esta propuesta, ha animado a los demás grupos parlamentarios a que juntos defiendan el modelo establecido “que tanto nos ha beneficiado a todos” al tiempo que ha defendido que “no se puede romper la formación sanitaria especializada”.

Así, Casares ha explicado que este tema se abordó el pasado 2 de agosto en la comisión bilateral entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del de la Generalitat, Pere Aragonés “donde se habló del traspaso a Cataluña de 56 competencias, entre ellas el traspaso de la formación de los médicos internos residentes (MIR)”.

“El objetivo del Gobierno catalán es conseguir las máximas competencias posibles”, ha aseverado el diputado de la formación naranja quien ha recordado que en el apartado 9.4 del acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos se contempla la cesión de algunas competencias a las comunidades, “entre ellas la de la formación sanitaria especializada”.

A su vez, Casares ha recordado el rechazo que han mostrado a esta medida las asociaciones MIR quienes han señalado que “lucharán por mantener la cohesión de un sistema que ha demostrado su valía”.

Por todo ello el diputado de la formación liberal ha indicado que “se necesita un posicionamiento claro por parte de los grupos políticos de la región” porque, ha continuado, “el sistema sanitario no se toca ni se rompe” y por ello en su propuesta de incluye que la Junta transmita este rechazo en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

“La formación sanitaria no se debe romper en este país, lo que hay que hacer es reforzarla porque romperla solo perjudica al país y especialmente a los extremeños que somos la parte más débil”, ha subrayado.

Finalmente Casares ha insistido en que esta medida “no debe estar en la agenda del Gobierno” y ha incidido en que “no se debe romper algo que funciona”.

La propuesta de Ciudadanos Extremadura ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y PP, mientras que Unidas por Extremadura ha votado en contra.

 

Volver a ACTUALIDAD