Actualidad

Cs insiste en que la comisión jurídica debe estar en Badajoz por su “independencia” de la abogacía general

by prensaextremadura — 19 enero 2022 @ 13:54
Comparte

Mérida, miércoles 19 de enero de 2022. El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, José María Casares, ha insistido en el rechazo de la formación naranja al traslado de la comisión jurídica de Badajoz a Mérida defendiendo, entre otras cosas, la independencia de este órgano de la abogacía general.

Así, Casares ha explicado que una de las competencias más importantes de la comisión jurídica es “la resolución de los recursos contractuales”, recursos que “plantea la abogacía general” por lo que, ha defendido, “debería haber una muralla china entre la comisión jurídica que tiene que resolver las reclamaciones y la abogacía general”.

“Si lo ponemos uno al lado del otro la sensación es que no va a haber independencia. La mujer del César aparte de ser honrada debe aparentarlo. Y la sensación es que la Junta de Extremadura, de esta forma quiere controlar más a la comisión jurídica cuando la comisión jurídica debería tener una libertad de actuación para resolver temas tan importantes como el de la contratación administrativa”, ha indicado.

En este sentido, Casares ha insistido en que la independencia entre el que resuelve y el que plantea la defensa de la Junta de Extremadura “debería ser clave”, ya que “estamos hablando de la contratación administrativa, cualquier persona que vaya a un contrato físico y presente un recurso la administración se va a defender a través de su abogacía y la comisión jurídica va a ser quien resuelva.

Por lo tanto, ha incidido, “la parte de defensa debe estar alejada de la que resuelve los procedimientos administrativos”, debe haber “separación física total para dar seguridad al ciudadano que recurre de que no hay control sobre las decisiones administrativas”.

Además, el diputado de la formación liberal ha defendido también el compromiso del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en 2016 para que la Comisión Jurídica estuviera en Badajoz.

“No es un tema de traslado sino que es un compromiso con los extremeños. Hay un principio que define el PSOE que es la descentralización de la Administración y debería estar presente en Extremadura y debería aplicarse en un servicio como este”, ha reivindicado.

Por ello, Casares ha indicado que el presidente autonómico “ha roto su palabra” y este grupo va a exigir en sede parlamentaria que se cumpla con ese compromiso al tiempo que ha indicado que Ciudadanos ya ha presentado varias preguntas al respecto.

Volver a ACTUALIDAD