Cs no cree que la Junta realice 529 actuaciones este año en eficiencia energética por las dificultades que sufre el sector
· El diputado de la formación liberal alerta de las trabas que están sufriendo determinadas obras “por el impacto de la inflación y las trabas burocráticas”
Mérida, martes 26 de abril de 2022. El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Joaquín Prieto, no cree que la Junta de Extremadura realice este año 529 actuaciones de eficiencia energética en edificios públicos debido a las dificultades que está sufriendo el sector de la construcción.
Así lo ha hecho saber Prieto este martes en la Comisión de Movilidad, Transporte y Vivienda donde ha preguntado sobre las actuaciones que va a realizar la Junta de Extremadura en 2022 en los edificios públicos en materia de eficiencia energética.
En este sentido el diputado de la formación liberal ha destacado que se están quedando obras desiertas “porque algunos pliegos de contratación no han recogido el impacto de la inflación” a lo que se han sumado “las trabas burocráticas para acceder al dinero de Bruselas que las empresas están denunciando”.
A su vez, Prieto ha indicado que muchas de las pymes extremeñas del sector de la construcción, ante la falta de oportunidades por iniciativas privadas en la región, “son muy dependientes de las licitaciones de la administración”.
En este punto, Prieto ha señalado que la Junta solo ha gastado 5 millones de euros de los fondos europeos de recuperación en este tema al tiempo que ha reconocido la dificultad de llevar a cabo estas actuaciones en eficiencia energética debido a la subida de precios las materias primas y la falta de mano de obra.
Por ello el diputado de la formación liberal ha puesto el acento en que “es rara la semana que no se quedan licitaciones desiertas” ya que las empresas no optan a los contratos “al no poder hacer frente a los costes por el incremento de los materiales y la gran incertidumbre que hay en los mercados”.
“Es una realidad que hay obras paradas en la región y la inflación en el sector se viene comprobando desde finales del verano. Ya en el último trimestre del año pasado las empresas advertían que había proyectos que no se iban a poder ejecutar. Algunas constructoras han suspendido temporalmente obras y otras dicen que las licitaciones públicas se están paralizando”, ha subrayado.
Por todo ello ha pedido que el Gobierno regional tenga muy en cuenta esta circunstancia porque, los que verdaderamente están poniendo en duda las actuaciones a realizar que anuncian “son las propias pymes, los autónomos y los trabajadores”.