Actualidad

Cs pide la restauración y declaración como Bien de Interés Cultural del Puente Viejo de Talavera la Real

by prensaextremadura — 20 julio 2022 @ 13:48
Comparte
  • El Grupo Parlamentario ha registrado una propuesta de impulso en la Asamblea de Extremadura para este fin

Mérida, miércoles 20 de julio de 2022. El Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura ha registrado en la Cámara autonómica una propuesta de impulso para la restauración y declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Puente Viejo de Talavera la Real.

Así, en dicha propuesta la formación liberal ha afirmado que la comunidad autónoma de Extremadura “tiene competencia exclusiva sobre el patrimonio histórico y cultual de interés para la región”.

En este sentido, explica que, según recoge la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura en su artículo 1.2, “constituyen el Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura todos los bienes tanto materiales como intangibles que, por poseer un interés artístico, histórico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, etnológico, científico, técnico, documental y bibliográfico, sean merecedores de una protección y una defensa especiales”.

Ciudadanos ha recordado que el puente fue muy dañado por las guerras con Portugal en el s.XVII y por la Guerra de la Independencia contra Francia y “actualmente todo el puente se encuentra en muy mal estado”.

“Además de presentar patologías como humedades, suciedad, desprendimientos, grietas… el mayor riesgo al que se expone es a su progresiva desaparición, algo que sería irreparable”, han lamentado.

Por todo ello la formación naranja defenderá esta propuesta en pleno para instar a la Junta de Extremadura a que realice la “restauración integral” del puente para “preservar su futura conservación”.

Asimismo Ciudadanos también solicita que se declare el Puente Viejo de Talavera la Real como Bien de Interés Cultural “por su singularidad y excepcionalidad en su estructura y disposición”.

Volver a ACTUALIDAD