Actualidad

Cs insiste en que la salud mental “es una prioridad” y pide más recursos y un plan específico para jóvenes

by prensaextremadura — 15 septiembre 2022 @ 14:52
Comparte
  • Además, el portavoz de la formación liberal defiende nuevamente la energía nuclear y la prolongación de las centrales nucleares

Mérida, jueves 15 de septiembre de 2022. El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha vuelto a llevar a la Asamblea el debate sobre la salud mental a la que ha considerado como “una prioridad” y ha pedido más recursos, un plan específico para jóvenes y una campaña autonómica para la prevención del suicidio entre la población joven.

Así, la diputada de la formación naranja, Marta Pérez, ha defendido esta propuesta de impulso sobre un tema que ha lamentado que, aunque menos, “sigue siendo tabú, sigue llevando parejo estigmas, prejuicios y etiquetas que tenemos que superar”.

“Con esta propuesta lo que pretendemos desde Ciudadanos es que la salud mental sea una prioridad real y efectiva para el gobierno autonómico del que no dudo que tiene voluntad para sentar las bases de un plan específico de salud mental”, ha explicado.

En este sentido Pérez ha subrayado que este trastorno se ha visto incrementado en la juventud tras estos años de pandemia “y se ha chocado de bruces con la falta de garantía de este servicio desde la sanidad pública”.

“Ustedes (el gobierno regional) puede que no tengan la clave para revertir esta realidad agravada por una pandemia pero sí pueden poner remedio y atender al presente además de sentar las bases para un futuro donde los jóvenes sepan gestionar sus emociones y lo complejo de la vida”, ha reclamado.

A su vez Pérez ha resaltado que “dadas las cifras y los terribles datos lo que se está haciendo no es suficiente” al tiempo que ha lamentado que estos datos reflejan que los suicidios “se están disparando y ya es la segunda causa de muerte entre los jóvenes”.

Más de la mitad de los jóvenes extremeños sufren o han sufrido ansiedad. Por datos como estos, no podemos tirar la toalla”, ha indicado.

Por todo ello, Pérez ha indicado que “el problema es grave para que estemos a medias tintas” y ha pedido a todos los grupos parlamentarios su “apoyo” para que se lleve a cabo un plan específico para los jóvenes en los próximos meses, “más profesionales, mejor calidad de este servicio así como una campaña autonómica de prevención del suicidio entre la población joven, que permita visibilizar los problemas mentales y ayudar a los jóvenes a gestionar sus emociones”, ha defendido.

Finalmente, Pérez ha apostado porque se cree “una estrategia de salud mental sobre todo esperanzadora”.

La propuesta de Ciudadanos Extremadura ha salido adelante con los votos a favor de todo el arco parlamentario.

PROLONGACIÓN DE LA VIDA DE LAS CENTRALES NUCLEARES

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha vuelto a defender la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares al tiempo que se ha alegrado de que “este debate haya vuelto a la Asamblea después de que el PSOE nos aprobara una propuesta de impulso en este sentido”.

Lo ha hecho en su intervención en el pleno de la Cámara Regional en una propuesta de pronunciamiento del PP y ha comenzado la defensa de esta propuesta recordando que la política energética del gobierno de Extremadura “ya la marcó Rodríguez Ibarra hace décadas y consistía en hacer lo que mejor le venga al PSOE”.

Así, Salazar ha leído unas líneas del libro del expresidente extremeño donde se hablaba de Valdecaballeros e Ibarra escribía “con Valdecaballeros buscábamos autoridad, estábamos en un momento en el que la gente no sabía para qué servía una autonomía…”.

“No habla absolutamente nada de un proyecto energético para la región o de solidaridad con el resto del país”, ha indicado Salazar al tiempo que ha defendido que “apagar las centrales nucleares es un crimen climático” porque eso significa “quemar más carbón y contaminar mucho más e ir en contra de la agenda climática y de lo que ustedes defienden (el PSOE)”.

Volver a ACTUALIDAD