Actualidad

Cs saca adelante una nueva propuesta en pro de la salud mental centrada en niños y adolescentes

by prensaextremadura — 29 septiembre 2022 @ 15:43
Comparte
· La propuesta de la formación liberal ha salido adelante con el apoyo de todo el arco parlamentario

Mérida, jueves 29 de septiembre de 2022. El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha vuelto a llevar al pleno de la Asamblea una serie de “medidas concretas” para mejorar la atención en cuanto a salud mental, em esta ocasión, centrada en niños y adolescentes.

Así, la diputada de la formación naranja, Marta Pérez, ha defendido que “la salud mental es la mayor preocupación que tienen hoy los españoles”, algo que no es para menos cuando “las cifras en este sentido son terribles”.

“La salud mental es un problema real que requiere de medidas urgentes para que haya una respuesta rápida que sea útil para el paciente”, ha reivindicado.

En este punto, Pérez ha resaltado que “se necesita normalizar y visibilizar” este problema “para acabar con estigmas y etiquetas” porque, ha preguntado, “¿cuántas personas no dan el paso de ir a un especialista o de hablar sobre el tema por el qué dirán?”.

Por ello la diputada de Ciudadanos ha insistido en que “traemos en esta ocasión soluciones concretas recogidas en una jornada realizada aquí en la Asamblea con grupos de jóvenes”.

Así, aunque Pérez ha recordado que ya en la pasada sesión plenaria se aprobó por unanimidad una propuesta de Ciudadanos relacionada con la salud mental, en esta ocasión la formación liberal amplía esta propuesta.

En este sentido, la formación naranja ha propuesto en esta iniciativa “potenciar las vías de ayuda directa a niños y jóvenes que sufren problemas psicológicos, garantizando la atención telefónica gratuita de profesionales para situaciones urgentes e implementar otros canales de solicitud de ayuda ante problemas de salud mental como las aplicaciones de mensajería instantánea o las redes sociales”.

A ella se unen “potenciar el bienestar psicológico de los niños y adolescentes a través del refuerzo de los servicios de asistencia psicológica, crear programas de trabajo que contarán con equipos multidisciplinares formados por psicólogos y trabajadores sociales y desarrollar acciones formativas para el personal docente para dotarles de herramientas que les ayuden a la detección precoz de estos problemas”.

Pérez ha resaltado que la salud mental no “entiende de ideologías, se está o no se está con la salud mental”.

Por ello, ha insistido en que “ya se ha perdido demasiado tiempo mirando para otro lado” al tiempo que ha defendido que “hay voluntad, hay recursos, no perdamos más el tiempo”.

La propuesta de la formación naranja ha contado con el voto a favor de la unanimidad de la Cámara regional.

COMEDORES ESCOLARES

Por otro lado, la diputada de Ciudadanos Encarna Martín, ha defendido una propuesta de impulso para ampliar los servicios de comedor escolar a los niños de Secundaria.

Así, Martín ha defendido que “el comedor es un servicio básico para el bienestar de los niños y de los jóvenes” no solo porque en el espacio de mediodía se garantice su alimentación “sino porque durante ese tiempo sigan aprendiendo hábitos sociales, se fomenta la asistencia a clase, se relacionan, las familias pueden conciliar y se previene el sobrepeso”.

“Debemos hacer un esfuerzo e implantar el comedor universal y gratuito porque es un objetivo alcanzable y urgente”, ha defendido.

La propuesta, que contado con una enmienda del PP, ha sido rechazada por el PSOE.

Volver a ACTUALIDAD