Cs lamenta que los presupuestos están “muy lejos” de lo que necesita Extremadura e indica que “se podía haber hecho un mayor esfuerzo”
· El portavoz de la formación liberal subraya que estos presupuestos “no son los que merece y necesita Extremadura” en un contexto inflacionista que está asfixiando a cientos de familias en la región
Mérida, martes 18 de octubre de 2022. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha lamentado que los presupuestos regionales presentados este martes están “muy lejos” de lo que necesita Extremadura al tiempo que ha recriminado al gobierno autonómico que “se podía haber hecho un mayor esfuerzo para aliviar a las familias que deben ser la prioridad número uno”.
Así, Salazar ha insistido en que estos presupuestos “no son los que merece ni necesita Extremadura en un contexto inflacionista” que está asfixiando económicamente a cientos de familias en la región.
“Había recursos y no se ha hecho un esfuerzo mucho más grande. Podíamos haber tenido unos presupuestos que sirvieran para las próximas generaciones pero lo que tenemos son los mismos presupuestos de siempre, más inflados porque hay más recursos”, ha criticado.
En este sentido el portavoz de la formación liberal también ha criticado que, tal y como ocurre año tras año, estos presupuestos “tendrán 200 modificaciones presupuestarias” algo contra lo que ha asegurado que su formación viene luchando desde principio de legislatura con propuestas como el presupuesto de base 0.
“Si Guillermo Fernández Vara quería unos presupuestos de consenso podía haber hecho algo más porque todos los grupos estábamos dispuestos a que fueran unos presupuestos de consenso y que salieran con el apoyo de todos”, ha asegurado.
Asimismo, Salazar ha señalado que, una vez presentadas las cuentas, cree que el PSOE “quería unos presupuestos hechos a la medida de Podemos para que quien los aprobase fuera Podemos porque lo que quiere el PSOE es gobernar en la próxima legislatura con Podemos”.
Por todo ello el coordinador de Cs Extremadura ha recalcado que con el crecimiento en 700 millones de euros del presupuesto regional “había suficiente margen para ayudar más sin recortar en servicios sociales”.
“Porque quiero desmentir algo que se repite mucho y es que 7 de cada 10 euros van a parar a políticas sociales, en definitiva, al Estado del Bienestar y no es cierto porque van a mantener las consejerías que soportan ese Estado del Bienestar”, ha asegurado.
“¿De esos 7 euros cuántos llegan al ciudadano?”, ha preguntado retóricamente Salazar, “porque las listas de espera siguen y continúa habiendo gente en las listas de dependencia que desgraciadamente no llegan a disfrutar de esos servicios” al igual que “sigue habiendo niños que no disfrutan de los libros gratis ni de la universalización de los comedores escolares”.
A su vez el coordinador de Ciudadanos ha aclarado que no quiere que se recorte a nadie el médico ni el colegio público, algo que ha calificado de “estupidez” pero sí que se podía haber llegado a más acuerdos.
Por otro lado, aunque ha reconocido que sí se ha avanzado en los comedores escolares y los libros de texto gratis las cuentas presentadas por el Ejecutivo regional “distan mucho de ser los presupuestos que queremos y que necesitan los extremeños” por lo que no ha descartado una posible enmienda a la totalidad al tiempo que ha reconocido que “debe estudiar bien las cuentas”.