Cs Extremadura apuesta por la cohesión y atajar de “forma conjunta” los problemas de la Sanidad
· El diputado de la formación naranja no entiende que Extremadura sea una de las comunidades donde más se invierte en Sanidad pero donde las carencias son más que evidentes
Mérida, lunes 14 de noviembre de 2022. El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, José María Casares, ha apostado por la “cohesión y actuar de forma unida” a la hora de mejorar las carencias que existen en el sistema sanitario.
Así, Casares ha señalado que la manifestación que se produjo este pasado domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública y en protesta por una carencia de recursos en el sistema “no solo pasa en Madrid” sino que es un problema que también padecen otras comunidades entre ellas Extremadura.
En este sentido el diputado de la formación naranja ha señalado que son varios los problemas con los que cuenta la sanidad en la región, entre ellos “la falta de estabilidad y de contratos de calidad” por lo que ha defendido que ya es hora de “poner encima de la mesa los problemas para atajarlos de forma conjunta todas las comunidades autónomas” porque “hay que ser conscientes de la situación”.
“Mientras sea una guerra de guerrillas ninguna comunidad autónoma va a querer hacer nada que le afecte políticamente”, ha asegurado Casares, que ha reclamado una solución conjunta porque “debe prevalecer el interés general” para que todos los ciudadanos tengan el mismo acceso a la sanidad con independencia del lugar de residencia.
Casares ha lamentado que la región cuenta con 37 zonas de difícil cobertura, no ofrece sueldos atractivos y soporta una elevada calidad asistencial por lo que conseguir cita con el médico de cabecera en las primeras 48 horas “ha pasado a la historia”.
Asimismo, el diputado de la formación naranja ha indicado que lo que no es lógico es que Extremadura sea una de las comunidades autónomas que más invierte en Sanidad, cerca de 3.000 millones de euros, pero sigamos siendo “poco atractivos” y la calidad del sistema sea insuficiente.
A su vez ha criticado que “somos la cuarta comunidad autónoma que más listas de espera tenemos” y en la que tenemos que esperar hasta 138 días para ser operado.
A ello se une la cantidad de facultativos que se van a jubilar en los próximos tres años, casi 300, la mayoría de ellos médicos de familia, algo que confronta con los que en este mismo periodo terminarán su formación, que son bastantes menos.
“Como ha dicho Inés Arrimadas una cosa es descentralizar la sanidad y otra muy diferente desmantelar la sanidad”, ha criticado.
HUELGA DE TRANSPORTISTAS Y VERTEDERO DE SALVATIERRA
Por otro lado, el diputado de Ciudadanos ha mostrado su apoyo al paro convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte porque lo que piden es el cumplimiento de la ley, algo en lo que se comprometieron tanto el Gobierno nacional como el regional el pasado mes de marzo “y han pasado muchos meses y ese compromiso no se ha cumplido”.
“Las leyes mientras no se aplican no tienen la razón de ser y eso es lo que le están pidiendo”, ha subrayado el parlamentario de la formación naranja tras reconocer que desde marzo se han solucionado algunas cuestiones con la subvención al gasóleo pero, ha matizado, “los portes siguen siendo a pérdidas en muchas ocasiones”.
Asimismo, Casares ha defendido que esta huelga está secundada, sobre todo, por “los más pequeños” que son los que tienen “menos fuerza a la hora de la negociación” al tiempo que ha señalado que “no podemos caer en la eliminación del pequeño porque no es competitivo”.
Por otra parte, y respecto a la publicación en el DOE este lunes del archivo del expediente del proyecto de vertedero en Salvatierra de los Barros Casares ha mostrado su satisfacción aunque ha recordado que el Plan Integrado de Residuos de Extremadura (PIREX) 2023-2030 establece el desarrollo de un proyecto similar aunque no de esa envergadura y si hay que implantarlo ha señalado “se debería hacer donde menos impacto tenga para la sociedad extremeña”.
“Además, antes que la llegada de los residuos debería llegar industria que genere esos residuos porque es de recibo que la mierda que generemos nosotros la gestionemos nosotros pero la que generen otros no”, ha concluido.