Cs Extremadura presenta 330 enmiendas a los PGEx 2023 que mueven más de 152 millones de euros
-
El portavoz de la formación liberal señala que “no tiene muchas expectativas” de que se aprueben sus enmiendas parciales porque el PSOE “ya ha elegido socio, Unidas por Extremadura”
Mérida, jueves 17 de noviembre de 2022. El coordinador del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha dado a conocer algunas de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2023 que ha registrado este jueves su grupo y que mueven una cantidad de 152.862.175 millones de euros.
Así, Salazar ha explicado que la formación naranja ha presentado 330 enmiendas centradas en mejorar el presupuesto destinado a infraestructuras sanitarias y a las condiciones laborales de los médicos además de partidas para una educación pública de calidad como la universalización y gratuidad de los comedores escolares de la región.
“Con estas enmiendas buscamos que los presupuestos estén al servicio de los extremeños y no al servicio de aquellos que están en las instituciones extremeñas”, ha defendido el portavoz de la formación naranja quien ha añadido que el objetivo su partido es “mejorar la vida de los extremeños” ante una situación delicada con la Guerra de Ucrania y la elevada inflación.
A su vez Salazar ha lamentado que los presupuestos presentados por la Junta de Extremadura “no son los que necesita la región” al tiempo que ha criticado que “son las mismas partidas de siempre para los mismos proyectos” por lo que ha asegurado que “podríamos estar hablando del primer año de legislatura, una y otra vez se traen proyectos que no se ejecutan”.
Por ello ha asegurado que con estas enmiendas Ciudadanos pretende “una Administración más ágil, sanidad y educación pública de calidad y una Extremadura que emplea los recursos en sus ciudadanos en lugar de en sus estructuras”.
ENMIENDAS
En lo que se refiere a las enmiendas Salazar ha enumerado algunas de ellas como la bonificación del 99% de la cuota de saneamiento y una bonificación del 50% de la tasa por ITV al tiempo que ha afirmado que “una de las medidas más cacareadas por la Junta ha sido la bajada de tasas y nosotros queremos llegar un poquito más allá con nuestras propuestas”
Reclama además la formación naranja que se destinen 150.000 euros a las zonas afectadas por los incendios del pasado verano, además de la puesta en marcha de ayudas para la Asociación ELA Extremadura, ya que “no se termina de aprobar esa ansiada ley para los enfermos” de esta dolencia “tan dramática y dolorosa”.
En el capítulo de Sanidad, Ciudadanos ha propuesto que se destine 1,5 millones a la construcción de un nuevo centro de salud en Las Vaguadas, y otros 1,5 millones para un nuevo centro de salud en la avenida de Elvas, ambos en la ciudad de Badajoz.
También reclama dos millones de euros para la puesta en marcha de un Plan de Incentivos a la Atención Primaria en las zonas rurales; la construcción de la UCI en el Hospital de Coria; la puesta en marcha del servicio de Cirugía Vascular y Angiología de Cáceres, así como dos millones para un «Plan de choque para la reducción de listas de espera».
En sus enmiendas, Cs reclama también se destinen 6 millones de euros para la construcción del segundo módulo del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, y otros 6 millones para la segunda fase del Hospital de Cáceres.
ZONAS RURALES Y ECONOMÍA
Por otra parte, el coordinador de Ciudadanos ha abogado por que la apuesta por el mundo rural y contra la despoblación y en sus enmiendas se incluye 1 millón de euros para ayudas a la instalación de Pymes en municipios de menos de 10.000 habitantes.
También propone destinar un millón de euros para ayudas al fomento de la natalidad y la adopción en zonas rurales, otro millón de euros para la implantación de banda ancha y conexión 5G, y un millón de euros para implantación de sistemas eficientes de riego y energía en explotaciones agrarias.
Además, Cs reclama que los presupuestos cuenten con dotación presupuestaria para que los comedores escolares sean universales, un asunto en el que “se ha avanzado, pero no se consigue la universalización” que pedía la formación naranja, que también propone destinar 2 millones de euros para la revalorización de polígonos industriales.
A todo lo anterior se suman 10 millones de euros para el fomento de innovación tecnológica del tejido industrial de la región; 3 millones de euros para la reforma y ampliación del Polígono Industrial Capellanías de Cáceres; otros 3 millones para un Programa de Internacionalización y retorno del talento, y 3 millones para becas complementarias para estudios universitarios.
En el apartado de patrimonio, Cs propone destinar 200.000 euros para la recuperación de la Alcazaba de Badajoz, así como 250.000 euros para la recuperación del Puente Viejo de Talavera, y otros 200.000 euros para el inicio de la rehabilitación del convento de San Antonio de Padua en Garrovillas de Alconétar.
Finalmente, en cuanto a infraestructuras se refiere, Cs propone en sus enmiendas destinar 2 millones de euros para la construcción de 60 viviendas para alquiler social en Badajoz; otros 2 millones para la construcción del sexto puente de Mérida y la circunvalación, y un millón para la mejora del tramo de la carretera N-630 avenidas de España y de Martín Palomino de Plasencia.
Además, reclama 2 millones de euros para el desdoblamiento de EX300 en Almendralejo; el inicio de obras para la “tan ansiada autovía” EX-A3 Zafra- Jerez de los Caballeros, y destinar 1 millón de euros para la construcción de la Estación ferroviaria de mercancías en el Polígono Las Capellanías de Cáceres, junto con 3 millones para la reforma de este polígono cacereño, y 3,6 millones de euros para el sector del transporte.