Actualidad

Cs pide medidas a la Junta para “apoyar y ayudar” a las mujeres víctimas de violencia cuyos agresores reducen sus condenas

by prensaextremadura — 12 enero 2023 @ 14:38
Comparte
· El portavoz de la formación liberal asegura que es responsabilidad del Gobierno regional “el bienestar de todas y cada una de las mujeres de la región”

Mérida, jueves 12 de enero de 2023. El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha pedido a la Junta de Extremadura medidas para “apoyar y ayudar” a las mujeres víctimas de violencia machista que están viendo “con miedo” que sus agresores están reduciendo sus condenas.

Así, Salazar ha explicado que hace ya tres meses que fue aprobada en el Congreso de los Diputados la conocida como Ley del sólo sí es si y que entró en vigor en 7 de octubre de 2022.

“La ley fue concebida para proteger a las mujeres pero la unificación de los delitos de abuso y agresión sexual está provocando la rebaja de muchas condenas”, ha indicado.

El portavoz de la formación liberal ha manifestado que, durante estos meses, se han reducido las penas a 144 agresores y hasta 17 han sido puestos en libertad “y Extremadura no ha sido una excepción” ya que en la región, ha añadido, “7 agresores sexuales han visto reducidas sus penas y uno de ellos ha sido excarcelado”.

“No imagino el miedo y el horror que han tenido que vivir esas víctimas y por ello pregunto a la Junta de Extremadura si va a tomar alguna medida para garantizar la seguridad de esas mujeres frente a las reducciones de condena de sus agresores”, ha defendido.

Así, y aunque la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que “no es competencia de la Junta de Extremadura modificar una Ley Orgánica”, a lo que Salazar ha contestado que “sí” lo es, “es competencia de la Junta de Extremadura el bienestar de todas y cada una de las mujeres de la región”.

“Claro que es responsabilidad suya y claro que cada una de las mujeres que está sintiendo miedo es su responsabilidad”, ha asegurado.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos ha reprochado las palabras de la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, que “entre risas y cachondeo generalizado ha hecho unas declaraciones indecentes” en relación con la salida de violadores a la calle por la Ley del “Solo sí es sí”.

“No rectificar es grave pero banalizar lo que sucede es un maldito escarnio que ustedes consienten” ha reprochado al tiempo que ha añadido que la secretaria de Estado “falta al respeto a todas las mujeres preocupadas por si el hombre que las violó va a salir de la cárcel debido a la pésima gestión del Ministerio de Igualdad”, ha indicado.

En este sentido Salazar ha hecho mención también a las declaraciones de este jueves de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dicho que “las mujeres necesitan puertas seguras”.

“A día de hoy lo más seguro para las mujeres es que ustedes le muestren la puerta pero de salida tanto a la ministra como a la secretaria de Estado”, ha criticado.

ELYSIUM CITY Y EL BUDA DE CÁCERES

Por otra parte, el diputado de la formación liberal, Fernando Baselga, ha preguntado en el pleno de este jueves si la Junta de Extremadura tiene alguna garantía de que las obras de Elysium City comenzarán en el plazo de 6 meses.

Según ha explicado Baselga la empresa promotora dispone de 6 meses para iniciar las obras del centro de ocio tras la publicación favorable de la declaración de impacto medioambiental en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del pasado 8 de enero y un plazo de 5 años para finalizar los trabajos.

El portavoz del partido liberal ha señalado que este proyecto “tiene más bien la pinta de un pelotazo urbanístico” del que hasta los promotores han desestimado la construcción de casinos como así constaba en el proyecto inicial.

En este sentido Baselga ha enumerado hechos que, a su grupo parlamentario, le provocan dudas de que ese proyecto salga adelante en el plazo estipulado.

“Parte del proyecto está en zona ZEPA (Puerto Peña y Sierra de los Golondrinos) y según la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) Elysium City cubre 1.185 hectáreas de las que 340 son ZEPA”, ha señalado.

Así, el diputado de Ciudadanos ha indicado que esto parece más bien “un ladrillazo en toda regla con una ley a medida que lo ampara” y ha preguntado si “así pretende el PSOE hacer prosperar a Extremadura”.

Asimismo, el diputado José María Casares también ha preguntado por otro de los proyectos pendientes desde que se anunció en 2019, el templo budista de Cáceres.

“Las obras iban a empezar en 2022, estamos en 2023 y no se ha puesto ni una sola piedra. No hay obras, ni informes ambientales ni licencias de obra pero esto nos está costando dinero”, ha criticado.

En este sentido Casares ha recordado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo que no saldría ni un euro de los extremeños para este proyecto “pero ya han dado 280.000 euros a la Fundación Lumbini, se han hecho tres viajes al sudeste asiático y 50.000 euros de los nuevos presupuestos también van a la Fundación”.

El diputado de la formación naranja ha reivindicado que Cáceres “necesita suelo industrial” pero, ha reprochado, “a la Junta le preocupa el budismo, no el desarrollo de la ciudad”.

“No deberían anteponer un proyecto invisible de tempo budista a la necesidad real de desarrollo industrial en Cáceres”, ha concluido.

Volver a ACTUALIDAD