CS pide “transparencia y celeridad” al Ayuntamiento de Valencia del Ventoso ante la no potabilidad del agua
· El coordinador de CS, Fernando Baselga, registra en el consistorio de la localidad varias preguntas sobre las acciones que se han llevado a cabo tras conocerse que el agua no era potable y las razones por las que no se han cambiado las tuberías de fibrocemento
Valencia del Ventoso, miércoles 15 de febrero de 2023. El candidato de CS a la presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Baselga, ha pedido este miércoles “transparencia y celeridad” al Ayuntamiento de Valencia del Ventoso ante los problemas que padece la población debidos a la “mala” calidad del agua.
Así, Baselga ha explicado que, tras analizar los informes del Servicio Extremeño de Salud (SES) que les ha facilitado la plataforma ‘Agua Potable ya’ con los que se han reunido en varias ocasiones, “se ha detectado que el agua contiene bacterias de origen fecal, algo absolutamente peligroso para la salud”.
“No queremos crear alarma en el municipio pero el ayuntamiento debe tener transparencia con los vecinos e indicarles si el agua se puede beber o no en cada momento”, ha demandado.
Asimismo, el también portavoz de Transición Ecológica de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura ha manifestado que en Valencia del Ventoso se da una “situación muy especial” y es que las tuberías de agua “van por dentro de la calle cuando deberían ir por debajo de las aceras para que las acometidas a las viviendas fueran directas” e, incluso, ha especificado, “las tuberías de agua sucia van pegadas a las de agua limpia por lo que si se producen fisuras se pueden ocasionar graves problemas que no se detectan”.
A todo ello se suma, ha incidido Baselga, que “existen tuberías de fibrocemento que no se han retirado, se dejan enterradas y se ponen encima las nuevas tuberías” lo que puede provocar que si estas se rompen “se produzcan filtraciones de partículas que son perjudiciales para la salud”.
Por todo ello, lo que piden desde la formación naranja es que el ayuntamiento sea “muy transparente” con los vecinos y que las analísticas de agua, si se hacen de forma semanal, “estén expuestas para que todos los vecinos puedan verlas y cada uno de forma voluntaria decida si bebe esa agua o no y si se ducha con esa agua o no”.
El diputado de la formación liberal ha advertido de que este problema se produce en otros muchos municipios de Extremadura como Arroyo de la Luz y “varios más” y ha lamentado que en pleno siglo XXI parezca que los extremeños “vivan en el Congo Belga bebiendo agua sucia y con restos fecales”.
“La administración regional debe tomar cartas en el asunto y los propios ayuntamientos también porque se está jugando con la salud de los vecinos”, ha defendido.
Por todo ello, el coordinador de CS ha registrado en el consistorio de la localidad varias preguntas para el próximo pleno de marzo referidas a las acciones o medidas sanitarias que se han llevado a cabo tras los varios análisis de 2016, 2019, 2020 y 2022 en los que se decía que el agua no era potable para el consumo, el por qué de si el agua no es potable sí se sigue cobrando como tal y las razones por las que nos se han cambiado las tuberías de fibrocemento cuando en el contrato con Aqualia se contempla que estas debían ser cambiadas en los primeros cinco años.
ACUERDO CON EUROPA
Por otro lado, Baselga ha recordado que en Extremadura existe un acuerdo con Europa “para que se instalen depuradoras de agua en todos los municipios”.
“Las famosas Gedar son depuradoras que llevan años planificándose porque las obras se hacen muy largas y las concesiones de las obras mucho más largas… Pero es que una vez que entregan a los ayuntamientos estos no tienen capacidad económica para gestionarlas con lo cual muchas depuradoras se paran porque no tiene medios económicos para mantenerlas”, ha criticado.
Asimismo, Baselga ha recordado que la nueva Ley de gestión y ciclo urbano del agua de Extremadura, que se está tramitando en la Asamblea “prevé todas estas cosas para que en un futuro no existan estos problemas” pero, ha matizado, “el problema del agua y su calidad depende mucho de las tuberías que hay en los pueblos donde no se han hecho inversiones para cambiarlas y están provocando todos estos problemas”.
Por lo que el coordinador de CS ha manifestado que “se debe limpiar el pantano” de la localidad y “cambiar las tuberías de fibrocemento”.