Baselga (CS) defiende que el campo debe ser un “sector prioritario” y que la Junta de Extremadura lo está dejando morir
· El coordinador de la formación liberal se reúne con agricultores de Tierra de Barros y les asegura que el campo será la bandera principal de su programa electoral
Mérida, viernes 17 de febrero de 2023. El candidato de CS a la presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Baselga, ha vuelto a incidir en que el campo debe ser un “sector prioritario” en la región al tiempo que ha criticado que la Junta de Extremadura lo está dejando morir.
Así, y tras reunirse con agricultores de Tierra de Barros, el coordinador de la formación liberal ha indicado que la prioridad de Ciudadanos va a ser hablar del campo porque, ha asegurado, “Extremadura puede llegar a ser la despensa de Europa”.
“Tenemos una superficie de 42.000 kilómetros cuadrados, mucha agua embalsada y 1,4 millones de hectáreas de dehesa. Todo un gran potencial que no se está sabiendo gestionar”, ha criticado.
Durante la reunión, lo agricultores transmitieron al coordinador de CS “la discriminación” que existe de unas zonas a otras en cuanto al reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) al tiempo que alertaron de que “no hay gente que quiera trabajar en el campo porque no hay aliciente ninguno”.
A todo ello se suman los precios “bajísimos” que obtienen los agricultores por sus productos ya que aseguran que “nos siguen pagando lo mismo por productos como la uva y la aceituna desde hace 30 años” y las “numerosas prohibiciones” a las que se tienen que someter como “no poder vendimiar por la noche o tener que pedir permiso para podar”.
Asimismo, han indicado el peligro de que grandes fondos de inversión estén apostando por la compra de fincas rústicas lo que haría que “4 o 5 grandes empresas controlaran la alimentación mundial”.
En cuanto a algunas exigencias de Europa los agricultores han indicado que “los ecoesquemas” pueden llegar a ser un problema porque las exigencias son “demasiadas” y los agricultores pequeños “tienen difícil poder asumir esos costes”.
Todo ello se une a la subida generalizada de combustible, abonos, fertilizantes, luz y “el no cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria”.
“Antes una familia podía vivir del campo sin problema pero ahora nos tenemos que endeudar para seguir manteniendo nuestras tierras” han manifestado los agricultores.
Por todo ello, Baselga ha insistido en que el campo va a ser la principal bandera de su programa electoral porque “es un gran valor que posee Extremadura, en el que trabajan muchos ciudadanos, que da de comer a muchas familias y que lo lleva pasando muy mal desde hace demasiados años”.