Actualidad

CS consigue sacar adelante una serie de medidas para fomentar el acogimiento familiar en la región

by prensaextremadura — 9 marzo 2023 @ 16:59
Comparte
· La propuesta de la formación liberal ha salido adelante con el apoyo de todo el arco parlamentario

Mérida, jueves 9 de marzo de 2023. La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Encarna Martín, ha defendido este jueves en la Asamblea una propuesta de impulso para instar a la Junta de Extremadura a poner en marcha una serie de medidas para fomentar el acogimiento familiar en todas sus extensiones.

Así, Martín ha señalado que se trata de una propuesta “buena” para las familias extremeñas y para poder sacar a los niños de los centros de menores “y apostar por un entorno familiar seguro”.

“La Administración es la mayor responsable de estos menores y les deben garantizar en todo momento que sus necesidades sociales, cognitivas y educativas estén cubiertas”, ha defendido.

En este sentido Martín ha relatado que la Administración se está decantando por mantener a estos niños en centros de acogida de menores “dado que hay pocas familias de acogida disponibles en Extremadura”.

“En el año 2022 según datos proporcionados por la consejería de Sanidad y Políticas Sociales había 7 familias, ¿no creen que es llamativo ese dato?”, ha cuestionado.

Actualmente en la comunidad de Extremadura la cuantía económica que se proporciona a las familias acogedoras es de 157 euros, con una subida para 2023 de unos 12 euros, según los datos proporcionados por la Administración.

Según ha explicado la portavoz de Ciudadanos, recientes estudios de Save the Children reflejan que “cada menor cuesta en una familia más de 600 euros al mes, concretamente 672 euros”.

“¿De verdad piensan que con dicha cantidad se puede mantener a un menor”, ha destacado al tiempo que ha indicado que, además, esos menores traen “una mochila muy pensada de su vida pasada y que deberá ser tratada por profesionales”.

Por todo ello la formación liberal ha instado a la Junta de Extremadura a fomentar una serie de medidas como equiparar la cuantía que se les ingresa a las familias acogedoras al índice de vida o, por lo menos, igualarlos a otras comunidades autónomas.

Además, Ciudadanos ha pedido proporcionar a los menores la ayuda necesaria para entender la situación en la que se encuentran “sin listas de espera y sin necesidad de que las familias pasen por la sanidad privada”.

Martín también ha propuesto “potenciar” el acogimiento familiar ofreciendo apoyo tanto económico como estructural por parte de la Administración y poner en funcionamiento la figura del “acogimiento profesionalizado” como medida alternativa a la institucionalización de menores y como descargo económico de la Administración.

La propuesta de Ciudadanos Extremadura ha salido adelante con los votos a favor de todo el arco parlamentario tras ser admitida una enmienda del partido socialista.

CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ

Por otro lado, el portavoz adjunto de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, ha preguntado al Gobierno autonómica sobre la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Almaraz después de que uno de los propietarios se haya pronunciado sobre ello y se haya mostrado a favor.

Así, Salazar ha recordado que fue en el mes de abril de 2022 cuando su formación defendió una propuesta de impulso en la Asamblea de Extremadura para prolongar la vida útil de la central, que fue aprobada por el PSOE pero condicionada a que fueran los propietarios los que así lo quisieran.

“Los propietarios ya se han pronunciado y el gobierno regional tiene que hacer lo que sea necesario para garantizar la forma de vida de la gente de Campo Arañuelo porque llevan años diciendo que tienen una alternativa que nunca llega”, ha criticado.

En este sentido, Salazar ha señalado que mientras tanto “el Gobierno de Fernández Vara y la alcaldesa de Navalmoral de la Mata tiran balones fuera” porque “lo que les importa es el partido y no molestar en Madrid porque estamos en campaña electoral”.

“En esa zona tenemos el mayor bienestar de toda Extremadura, el único sitio donde la renta está dentro de la media del país. Ustedes (el PSOE) solo crean incertidumbre con los trenes de mercancías que no tienen la mínima capacidad en Expacio Navalmoral, con la fábrica de baterías de Envision que no termina de llegar y con la incertidumbre de qué pasará con la Central de Almaraz. Ustedes solo saben echar balones fuera”, ha concluido.

Volver a ACTUALIDAD