Alcaldes de CS de la España vaciada reivindican en Bruselas ayuda para acceder a los fondos europeos y denuncian su abandono
-
La alcaldesa de La Garrovilla (Badajoz) participa en estas jornadas donde pide impulsar proyectos como la agricultura inteligente
Bruselas, 22 de marzo de 2023. Un grupo de alcaldes de Ciudadanos de la España vaciada han reivindicado este miércoles en Bruselas la necesidad de que los fondos europeos lleguen a sus municipios si de verdad se quiere luchar contra la despoblación y han denunciado las complicaciones que afrontan para presentar proyectos y lograr financiación.
Entre las actividades previstas para este miércoles, un grupo de alcaldes y concejales ha trabajado con la eurodiputada liberal Susana Solís para conocer el funcionamiento y las oportunidades de los fondos de cohesión europeos y de los fondos de recuperación postpandemia. Entre ellos, han participado en la sesión Belén Solís, alcaldesa de La Garrovilla, Badajoz; Delio Guisande, de Torrecilla de la Jara, Toledo; Héctor Azara, de Farlete, Zaragoza; Enrique Novella, vicepresidente de la Comarca de La Hoya de Huesca, así como Olga Villanueva, vicepresidenta de la Diputación de Guadalajara y concejal de El Casar.
Así, la alcaldesa de La Garrovilla (Badajoz) Belén Solís ha defendido la importancia de acercar Europa a los municipios en su lucha contra la despoblación y ha pedido especialmente “que se impulsen proyectos como la agricultura inteligente, que creo que va absolutamente ligada al desarrollo de los pueblos, porque cada vez hay menos jóvenes agricultores”.
“No se invierte tanto en investigación y en hacer una agricultura actual”, ha lamentado al tiempo que ha valorado que las jornadas están siendo “muy constructivas y positivas”.
Además, la alcaldesa de La Garrovilla ha incidido en que se necesita formación en los pueblos y zonas con despoblación para que los fondos europeos lleguen de alguna manera y no vayan siempre a parar a los grandes municipios y las ciudades.
“Hay que enfrentarse a la despoblación de manera eficaz, aquí en Bruselas y donde sea necesario”, ha reivindicado.
FONDOS SIN EJECUTAR
Por su parte, la eurodiputada liberal, Susana Solís ha explicado a los candidatos locales las oportunidades que ofrecen los fondos europeos, pero también los problemas para gastar el dinero que sufre España, con una de las tasas de ejecución más bajas de la Unión: en el periodo 2014-2020 de fondos de cohesión, queda aún un tercio por gastar.
Ahora, el país afronta el reto de aprovechar 140.000 millones de euros adicionales del mecanismo de recuperación tras la pandemia, que se añaden a los fondos estructurales, “una oportunidad, pero también un reto si el Gobierno no pone solución a los problemas de ejecución: exceso de burocracia, falta de preparación de la administración pública”. Además, ha criticado duramente la falta de transparencia por parte del Gobierno ya que “tras 3 años de plan de recuperación, no se sabe cómo reparte los fondos ni para qué”.
La eurodiputada ha escuchado las quejas de los alcaldes, que comparten las dificultades para preparar proyectos en condiciones y cuentan con presupuestos municipales tan limitados que no pueden contratar ayuda. Solís ha denunciado esta situación y que “después de tantos años de recibir fondos, no existan en España mecanismos y ventanillas donde tramitar los proyectos, pese a que se lo hemos exigido al Gobierno en muchas ocasiones”.